21 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

El 79,5% de los trabajadores valencianos definen sus hábitos de alimentación como "algo y nada saludables", según SEEDO

El 79,5% de los trabajadores valencianos definen sus hábitos de alimentación como "algo y nada saludables", según SEEDO
Almuerzo hecho con comida saludable - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Un 44% de la población engordó entre uno y tres kilos durante el confinamiento

VALÈNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 45,5% de los trabajadores de la Comunitat Valenciana califican su trabajo como "sedentario" y el 79,5% definen sus hábitos alimentarios entre "algo y nada saludables", según un estudio elaborado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Este análisis, llevado a cabo a nivel nacional sobre una muestra de 2.000 trabajadores, indica que un 45,5% de los encuestados asegura que su trabajo es básicamente sedentario, "pasando la mayor parte del tiempo sentado y caminando poco".

Además, señala que el 79,5% de los trabajadores valencianos califican sus hábitos alimentarios como "algo o nada saludables" y tan solo el 20,5% los califica como "muy saludables", ha explicado SEEDO en un comunicado.

El especialista en Endocrinologia y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Leonor y de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la SEEDO, Manuel Gargallo, ha destacado, a raíz de estas cifras que "es fundamental" concienciar a la sociedad sobre "la importancia de mantener buenos hábitos a nivel nutricional en el trabajo, donde pasamos gran parte de nuestro día a día".

El experto ha recordado, además, los "llamativos" índices de obesidad en España y ha incidido en que "está comprobado que es un factor claro de riesgo para determinadas patologías, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, entre otras muchas, incluida la Covid19".

ENGORDAR EN EL CONFINAMIENTO

Según datos de la propia SEEDO, un 44% de la población engordó entre uno y tres kilos durante el confinamiento. "El aumento del teletrabajo, el uso de mascarillas y el distanciamiento social ya son parte de nuestro día a día y claves para cuidar la salud de todos. Pero, además, los hábitos y recomendaciones para cuidar de nuestra salud nutricional y evitar sobrepeso siguen invariables y debemos tenerlos muy en cuenta en este atípico regreso al trabajo", ha señalado el experto.

El doctor ha explicado que "gran parte de nuestro consumo diario de alimentos y bebidas lo realizamos en el entorno laboral", donde pasamos una media de 8,5 horas al día. Es en este ámbito donde llevamos a cabo gran parte de nuestro consumo diario de alimentos y bebidas, destacando el hecho de desayunar o tomar café, almorzar, comer o picar algo e incluso merendar, según la encuesta.

"Los hábitos que tengamos, por tanto, en el contexto laboral, serán determinantes para tener un peso adecuado y una buena salud a nivel nutricional y general", ha puntualizado el doctor Gargallo.

CAFÉ Y FRUTA, LOS MÁS CONSUMIDOS

En cuanto a los alimentos que más se consumen durante el horario de trabajo, destacan el café la infusión o el té; seguido de fruta; comida que llevamos desde casa o bocadillos; lácteos o frutos secos; y comida de restaurante o snacks salados.

Respecto al tipo de bebidas que se suelen tomar durante la jornada laboral, destaca el agua, seguido del café y los refrescos.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR GANAR PESO EN LA OFICINA

A raíz de este análisis, un grupo de expertos de la SEEDO, liderado por el Dr. Gargallo, ha elaborado la guía 'Recomendaciones para prevenir la Obesidad en el Ámbito Laboral', un documento que contiene datos y consejos que todos podemos poner en práctica en el regreso al trabajo.

"Para realizar esta recopilación de recomendaciones y consejos hemos tenido en cuenta la importancia del conjunto de hábitos saludables, desde la actividad física, hasta la alimentación y, por supuesto, también el descanso y el bienestar mental de los trabajadores", ha expuesto el especialista.

Entre las principales recomendaciones está ir andando al trabajo o bájarse una parada antes en el transporte público; utilizar las escaleras en lugar del ascensor; comer cereales integrales, fruta, verdura y legumbres y, en el descanso de media mañana, priorizar el consumo de fruta natural o lácteos como el yogur o también frutos secos,

También aconsejan beber entre uno y dos litros diarios de agua y, en la medida de lo posible, evitar los turnos de noche y hacer deporte, entre otras cuestiones.

CERVEZA SIN

El estudio destaca la importancia de contar una correcta hidratación durante el horario laboral y recalca que el agua debe ser la fuente de hidratación prioritaria y su consumo debe ser de uno a dos litros diarios.

Además, señala que existen "otras alternativas interesantes"
como la cerveza sin alcohol, "dado su bajo contenido calórico y sus ingredientes y su elaboración en base al proceso de fermentación".

"La cerveza sin alcohol es una bebida fermentada con muy pocas calorías (22 kcal/100ml), así que, si te gusta y te apetece, puede ser una buena opción durante la jornada laboral", ha explicado Manuel Gargallo.

Además, el experto ha recordado que esta bebida está compuesta por
agua en un 90%. "La cerveza es una bebida fermentada con una cantidad baja en sodio, con una composición nutricional interesante y con bajo aporte de calorías. Además, tiene efectos positivos en el organismo regulando la flora intestinal y mejorando el control de la glucemia", ha expuesto.

El doctor ha añadido que "incluso podría tener efectos protectores para prevenir la degeneración neuronal y el deterioro de las
funciones cerebrales", ha añadido.