Unas 80 personas resultan afectadas por una intoxicación alimentaria en una romería de Sant Joan

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 12:43

Una mujer mayor que participó en el 'soparet' fallece de un infarto

ALICANTE, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 personas, entre ellas cinco concejales del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, han resultado afectadas por una intoxicación alimentaria, tras participar en un refrigerio ofrecido tras la romería de Santa Ana el pasado domingo, 1 de agosto, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Los participantes en la tradicional romería de Santa Ana consumieron la cena contratada por los organizadores en un bar del barrio, y todos ellos coinciden en afirmar que tomaron tortilla de patatas.

Los afectados sufren síntomas propios de una intoxicación alimentaria, --como son fiebre alta, vómitos y diarrea--, y parte de ellos han tenido que ser ingresados en distintos centros hospitalarios de la ciudad.

Estos síntomas tardan en manifestarse alrededor de 72 horas, en función de la ingesta realizada, por lo que no fue hasta el día siguiente, lunes 2 de agosto, cuando los afectados comenzaron a sentirse mal y acudieron al médico.

Ahora, los análisis toxicológicos practicados a los pacientes deberán aclarar si efectivamente las tortillas servidas en el 'soparet' fueron la causa de la intoxicación, tal y como mantienen algunos participantes del acto, que aseguran que "todos los que comieron tortilla están enfermos".

Entre los afectados hay cinco concejales del Ayuntamiento de Sant Joan: el alcalde en funciones, Baltasar Ortiz y la edil de Bienestar Social, María José González; y los populares Francisco Burillo; Ismael Rubio y Nicolás López.

Estos cinco representantes municipales se encuentran indispuestos en sus domicilios, si bien no ha sido necesario su ingreso hospitalario, según han confirmado las mismas fuentes municipales.

Una mujer mayor que también resultó intoxicada el domingo falleció ayer martes en su domicilio de Sant Joan a causa de un infarto, por lo que todo indica que la muerte no está relacionada con la bacteria, según han indicado fuentes médicas próximas al caso.