El 81,1% de los centros de la Comunitat Valenciana ha impartido la asignatura en inglés durante 2009-2009

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 16:08

Font de Mora dice que el curso no ha sido "muy conflictivo" y que los datos demuestran que dar la materia en inglés "no era una barbaridad"

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 81,1 por ciento de los centros educativos de la Comunitat Valenciana que ha impartido la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) durante el curso 2008-2009 lo ha hecho en inglés, frente al 19,9 por ciento que ha dado la materia en castellano o valenciano.

Así lo indicó hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la rueda de prensa en la que compareció junto a la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, tras consultar las cifras ofrecidas por los propios centros sobre el modo en el que se ha impartido esta nueva asignatura en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante su primer año de implantación.

El conseller precisó que del 81,1 por ciento de los centros que han impartido la asignatura en inglés; el 22,7 por ciento ha dado las clases exclusivamente en el idioma extranjero; el 10 por ciento lo ha hecho añadiendo al inglés el apoyo de valenciano; el 35,3 por ciento en inglés con apoyo de castellano, y el 13,1 por ciento combinando los tres idiomas indistintamente.

Respecto al 18,9 por ciento de centros que no han impartido EpC en inglés, el 8,4 por ciento ha dado las clases únicamente en castellano; el 4,7 por ciento, en valenciano, y el restante 5,8 por ciento, en castellano y valenciano.

Asimismo, Font de Mora resaltó que existe un "notable grado de coincidencia" entre la administración educativa valenciana y los profesores a la hora de considerar que EpC se puede impartir en inglés, puesto que en la lista de las materias más idóneas para su impartición en la lengua extranjera, ésta ocupa el quinto lugar, por detrás de Educación Física, Plástica, Tecnología y Música.

Por ello, subrayó que EpC es, según los propios profesores, "la primera asignatura con contenido teórico que se puede impartir en inglés". Al respecto, resaltó que "después de tantas críticas" este dato "nos llena de satisfacción" porque, a su juicio, demuestra que dar esta asignatura en lengua extranjera "no era ninguna barbaridad".

Respecto al tiempo estimado en que los centros pueden aplicar un plan de plurilingüismo, el 90 por ciento considera que tres años es el periodo "ideal". En cuanto a los materiales didácticos empleados para impartir EpC, destacan los libros de texto (49 por ciento), la web de la Conselleria (39 por ciento) y el material elaborado por los propios docentes (11 por ciento).

Por otra parte, el conseller comentó que el 65,6 por ciento de los alumnos de 2º de ESO aprobaron EpC, un porcentaje mayor al de las asignaturas instrumentales como castellano, valenciano y matemáticas. "No se ha producido ningún caos en la evaluación ni catástrofe como determinados colectivos vaticinaban", apostilló.

Por todos estos dato, Alejandro Font de Mora calificó el balance académico del primer año de implantación de EpC en la Comunitat Valenciana como "muy positivo" porque "la asignatura ha sido bien asumida por el alumnado con niveles de aprobados similares al de otras materias y sin repercusiones en la evaluación". Además, "los profesores la consideran apta para darla en inglés", agregó.

Font de Mora recalcó que no se ha hecho realidad "la sombría precisión que se hacía". En esta línea, subrayó que el curso no ha sido "especialmente conflictivo" ya que en otras comunidades autónomas han tenido "problemas más serios".

"DENIGRAR EL SISTEMA EDUCATIVO"

Asimismo, destacó que "hay gente que por denigrar las actuaciones educativas del PP acaba denigrando al propio sistema educativo", y señaló que "muchas organizaciones deberían pensar que están para dar un mejor servicio de educación y no para criticar al gobierno del PP".

El conseller apuntó que para el curso 2009-2010 la Conselleria de Educación seguirá "trabajando en la misma línea" con el deseo de que el 100 por cien de los centros imparta la asignatura en inglés, pero "sin forzar la máquina", de forma que permitirá que "los que tengan problemas podrán seguir dentro de la moratoria".

EpC EN 5º DE PRIMARIA

Por otro lado, para el próximo curso, en la Comunitat Valenciana, se incorpora esta asignatura al currículo del alumnado de 5º de Educación Primaria. La materia se podrá impartir en las dos lenguas oficiales de la Comunitat o, con carácter voluntario, en inglés.

Concha Gómez señaló que para los centros que deseen aplicar los principios del plurilingüismo, la Conselleria de Educación ha elaborado una publicación de apoyo al profesorado para impartir esta área en lengua inglesa en 5º de Educación Primaria, publicación que se remitirá a todos los centros valencianos en formato CD-Rom y que, además, estará a disposición de todo el profesorado en la página web de la Conselleria. También hay ya publicaciones de algunas editoriales en inglés.