28 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

El 84 por ciento de las playas de la Comunitat obtienen una valoración "óptima" en el verano

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, aseguró hoy que el 84 por ciento de las playas de la Comunitat Valenciana obtuvieron una valoración "óptima" en el verano, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Lamparero recordó que la conselleria de Territorio y Vivienda controla y vigila la calidad de las aguas de baño de la Comunitat durante todo el año, aunque en los meses de verano la periodicidad del control se intensifica, pasando a ser semanal.

En 2006, el Programa de Información Semanal de la Calidad de las Aguas de Baño se ha desarrollado entre el 19 de junio y el 17 de septiembre. Un total de 15 inspectores fueron los encargados de controlar las playas y realizar una vigilancia "continuada".

Explicó que "durante estas 13 semanas, la Conselleria ha facilitado todos los viernes a los ayuntamientos y a los medios de comunicación un informe con los resultados analíticos del agua de las playas, junto con la valoración de otros parámetros de inspección visual, como el aspecto del agua, el aspecto y mantenimiento de la arena, los accesos, los servicios, así como los vertidos que puedan afectar a las playas". Asimismo, cualquier persona interesada tenía acceso a esta información a través de la página web de la Conselleria.

En este sentido, especificó que el departamento de Territorio ha mantenido un contacto y una colaboración continuas con los ayuntamientos, lo que, en su opinión, "ha sido clave para garantizar el éxito de la iniciativa".

Según las mismas fuentes, la Conselleria ha controlado esta temporada de baño un total de 184 playas de la Comunitat Valenciana, concretamente, 39 en Castellón, 55 en Valencia y 90 en Alicante, mediante 210 puntos de muestreo.

En la provincia de Castellón, 16 playas fueron calificadas como "excelente", 15 como "muy buenas" y ocho como "buenas". En Valencia, 17 playas obtuvieron la calificación de "excelentes", 30 como "muy buenas" y ocho como "buenas". Respecto a Alicante, 22 playas se calificaron como "excelentes", 54 como "muy buenas" y 14 como "buenas".

Lamparero señaló que las playas de la Comunitat "se encuentran entre las mejores de Europa, y no es una afirmación gratuita, ya que así lo demuestran tanto lo informes de calidad de playas de la Conselleria como las banderas azules concedidas", aseveró.

Este año, la Comunitat Valenciana recibió un total de 106 banderas azules, de las que 92 corresponden a playas y 14 a puertos deportivos. A juicio de el director general de Calidad Ambiental, "se trata de una cifra que supone que las zonas de baño valencianas son las más galardonadas del litoral Mediterráneo".

Asimismo, aseguró que "en tan sólo una década se ha duplicado el número de banderas azules que ondean en el litoral valenciano, lo que demuestra el aumento de la calidad de las zonas de baño y la mejora tanto en la calidad del agua como el servicios ofertados en las playas de la Comunitat".