El 87% del alumnado inmigrante estudia en centros públicos frente al 1,4% en los privados

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 14:04

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi el 87 por ciento --un 86,8%-- del alumnado extranjero que cursa estudios en la Comunitat Valenciana lo hace en centros de la red pública, mientras que el 1,4 por ciento está matriculado en escuelas privadas y un 11,8 en las concertadas, según revelan las últimas cifras que acaba de publicar el Ministerio de Educación y que recoge Europa Press.

El porcentaje de alumnado foráneo en el sistema público es cuatro puntos mayor en la Comunitat que la media nacional, situada en el 82,7. Las comunidades autónomas donde los estudiantes extranjeros están más repartidos son el País Vasco, donde el 66 por ciento se encuentra en colegios públicos y más de un 32 por ciento en la privada concertada; y Cantabria, con índices de un 70,1 por ciento en públicos y un 28 por ciento en concertada.

En el extremo opuesto, en Melilla los inmigrantes se concentran en un 94 por ciento en la red pública y sólo un 0,3 por ciento estudia en centros exclusivamente privados. También superan índices del 90 por ciento Castilla-la Mancha y Extremadura.

Llama la atención los casos de Andalucía y Canarias, que son las dos únicas comunidades autónomas en las que los alumnos extranjeros son más numerosos en la red privada que en la concertada.

En la Comunitat Valenciana se ha producido por primera vez en más de una década un descenso en el colectivo de alumnado inmigrante. En concreto, el curso 2008-2099 se ha cerrado con 91.914 estudiantes de fuera de España, medio millar menos que el pasado año. La mayor disminución se ha registrado en Alicante, al pasar de 41.923 estudiantes a 40.946. En Castellón, la caída fue de 372 mientras que en Valencia, en cambio, hubo un incremento de más de 800 jóvenes y niños.

Los alumnos extranjeros no han dejado de aumentar en las aulas valencianas desde 1997, cuando eran 5.746, cifra que se ha multiplicado por 15 en la actualidad. Según ha explicado el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, con motivo del inicio del curso es prácticamente imposible augurar cuál será la tendencia que seguirá este colectivo puesto que existe una "gran movilidad".