El 93,6% de los pacientes cree "satisfactoria" la atención recibida en los hospitales, según una encuesta de Sanidad

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 20:31

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 93,6 por ciento de los pacientes atendidos en los centros de salud y hospitales de la Comunitat Valenciana considera "satisfactoria" la atención recibida, según una encuesta realizada por la conselleria de Sanidad, que hoy dio a conocer el titular de este departamento, Rafael Blasco, en rueda de prensa.

De acuerdo con esta información, tres cuartas partes de los pacientes cree que la atención ha mejorado en los dos últimos años, especialmente en "amabilidad, en el trato, en aspectos organizativos, en la información que se ofrece a los pacientes, los medios técnicos y el confort en las instalaciones".

Asimismo, un 90 por ciento de las personas atendidas en alguno de los centros hospitalarios aseguran que son informados de las pruebas o intervenciones que se les realizan y un 95 por ciento entiende que los profesionales sanitarios han hecho "todo lo posible" por respetar su intimidad durante las pruebas y exploraciones".

La encuesta revela que el porcentaje de pacientes que dice esperar "demasiado" en las salas de Urgencias de los hospitales se ha reducido en casi tres puntos porcentaules en relación con el pasado año. En este ámbito, menos del 15 por ciento de las personas atendidas, según indicó el conseller, sigue quejándose del tiempo que tardan para recibir asistencia sanitaria.

Blasco, que mostró su "máximo interés" en "dar cobertura a esas quejas o exigencias que todavía se mantienen", indicó que "no quiere abrir un debate" sobre listas de espera porque cree que es "una cuestión insuficientemente explicada a la ciudadanía en este país". En este sentido, subrayó que las listas de espera se han reducido en la Comunitat Valenciana al pasar en los últimos años "de una media de 100 días a alrededor de 45 días".

Así dijo que "no hay ningún país en Europa que plantee unas listas de espera como las que hay en España" y resaltó que "es un asunto en el que la conselleria está especialmente comprometida a ir reduciendo los tiempos de espera".

La conselleria de Sanidad realiza estas encuestas anualmente para conocer la opinión de los pacientes. En este año se han llevado a cabo 54.271 entrevistas, que se enmarcan "dentro de las políticas de mejora contínua de calidad que la conselleria lleva a cabo y que se recoge en el Plan de Excelencia" con el fin de "acercarse a la opinión de los pacientes".

REORGANIZACION DE URGENCIAS

El conseller indicó que gracias a las encuestas, Sanidad ha puesto en marcha una serie de iniciativas para mejorar la atención, entre ellas, en el servicio de Urgencias donde se han implantado 65 puntos de información destinados a familiares y acompañantes de los pacientes, con una inversión de 1.945.895 euros. Así Blasco afirmó que "lo que era un punto débil en años anteriores, con esta cobertura se ha mejorado la aceptación que tienen los pacientes".

Asimismo, se han realizado mejoras en la organización del servicio de Urgencias con la revisión del "triaje" o la priorización de los pacientes que se realiza en este servicio y con la introducción de la gestión de procesos.

Blasco explicó que con el programa integral de actuación en las Urgencias de los hospitales se ha logrado que las salas de espera "sean más confortables para los familiares con una inversión de 600.000 euros".

Otro de los aspectos que, según el conseller ayudan a mejorar las encuestas, son los servicios de pediatría. En este caso, "se han adecuado 119 centros de salud con zonas de juego para los niños". El conseller resaltó que "se han construido diveraulas y ciberaulas en 11 servicios de pediatría" de los hospitales públicos y las ludomóviles y que "antes de que termine 2006 tendrán todos los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana", dijo.

Además, la información recibida en las encuestas también ha servido para realizar mejoras en el servicio de información a través de la página web, ya que "se facilita información sanitaria, epidemiológica y asistencial y también se ofrecen los 278 documentos de voluntades anticipadas", afirmó Blasco.