El 96,8% de los empleados públicos votan en contra de las medidas de personal del Consell

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 22:22

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El 96,8 por ciento de los empleados públicos que han participado en el referéndum convocado por los sindicatos sobre las medidas de personal del Consell han votado 'no'. Con el 80 por ciento escrutado, se han contabilizado 42.147 votos en contar de la propuesta de la Generalitat; 598 a favor; 692 en blanco y 91 nulos, según han informado los cinco sindicatos con representación en la Mesa General en un comunicado conjunto.

La papeleta de referéndum, que se encontraba en las 1.775 mesas que se han constituido, señala que la Generalitat aprobó en enero un decreto-ley "de recortes en retribuciones, jornada y condiciones de trabajo, rechazado por los cinco sindicatos".

Asimismo, añade que como consecuencia de las movilizaciones, el Consell ha presentado una propuesta de medidas en materia de personal laboral para el período 2012-2015 "supeditadas a que los ingresos de la hacienda de la Generalitat no evolucionen negativamente, lo que no garantiza su cumplimiento". Los trabajadores públicos han tenido que decir si están a favor o no de la propuesta del Consell.

Los sindicatos han explicado que "tras los recortes tan graves e injustos a los que la Generalitat valenciana ha sometido a sus empleadas y empleados públicos", se organizó una campaña de movilizaciones, que tuvo "un amplio seguimiento".

Al respecto, han asegurado que el "éxito" de las movilizaciones "condujo a la administración a intentar acordar un reajuste de los recortes". Así, tras las negociaciones que se produjeron en el marco de la Mesa General, el Consell presentó una propuesta, que definió como definitiva, el 2 de abril y que fue tildada por los sindicatos como "totalmente insuficiente", ya que "no reunía garantías para su cumplimiento porque dependía en última instancia de que los ingresos de la Hacienda de la Generalitat no evolucionasen negativamente".

Con el referéndum, los sindicatos han pretendido que el personal representado en la Mesa General y que está afectado por el Decreto-Ley 1/2012 definiera su posición ante la propuesta del Consell.

En la jornada de este jueves, "y a pesar de que el Consell se ha empleado a fondo para entorpecer la jornada de referéndum", han asegurado los sindicatos, se han constituido 1.775 mesas de referéndum.

Con el 80 por ciento de los votos escrutados, el resultado provisional en contra de la propuesta del Consell es 42.147, a favor de la propuesta del Consell 598, votos en blanco 692 y votos nulos 91.

RESPUESTA "MUY POSITIVA"

Las organizaciones sindicales han valorado "muy positivamente" la respuesta, tanto en cuanto a la participación de los trabajadores del sector público como por "el masivo respaldo a la posición sindical de rechazo mantenida".

Asimismo, han anunciado que seguimos exigiendo una negociación "con garantías" que suponga la retirada de las medidas "de recorte salarial y de merma de derechos laborales que recoge el Decreto-Ley, sin dudar en mantener la presión de la movilización necesaria para ello; posición que viene refrendada por el resultado abrumador de este referéndum".

Los sindicatos de la Mesa General --CCOO-PV, UGT-PV, Intersindical valenciana, CSIF u FSES-- seguirán "luchando por la defensa de los servicios públicos valencianos y por el mantenimiento del Estado de Bienestar", han subrayado.