25 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

Ábalos afirma que el cambio de nombre del Ministerio se debe a una "visión más moderna" pero de "continuidad"

Ábalos afirma que el cambio de nombre del Ministerio se debe a una "visión más moderna" pero de "continuidad"
Ábalos, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Cree que tener a Unidas Podemos como socio de gobierno "facilita muchísimo" la elaboración de los Presupuestos

VALÈNCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha explicado este sábado que el cambio de nombre del departamento que volverá a dirigir esta legislatura, y que pasa a llamarse Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se debe a una "visión más moderna" pero al mismo tiempo supone una "continuidad clara en la línea de trabajo" que había trazado. Además, ha destacado que el cambio de nombre permitirá "homologarlo a las instancias europeas".

Ábalos se ha expresado en declaraciones a los medios este sábado tras presidir la inauguración de la exposición fotográfica conmemorativa del 160 aniversario de la conexión ferroviaria directa València-Madrid.

Según ha indicado, este cambio de nomenclatura responde también a la "visión de la infraestructura como medio para el transporte y no un fin en sí mismo". Ha explicado que el Ministerio pretende "poner en la agenda" cuestiones como la vivienda, que destacará como "un elemento dentro de la planificación de las ciudades".

Así, ha señalado: "Tenemos algo más de ambición". Ha remarcado que "detrás de la Agenda Urbana" figura la intención de "responder a la estrategia" presentada en el Consejo de Ministros y consecuencia de un compromiso de España en el ámbito de las Naciones Unidas y la propia Comisión Europea", dentro de la cual la vivienda es un "elemento fundamental", como también la movilidad.

Ha incidido en la "pretensión" de hacer un seguimiento de la movilidad metropolitana urbana que no es competencia del ministerio pero pretenden "integrar en esa asistencia" que quieren "aportar en la definición de ciudades sostenibles". Ha asegurado que quieren trabajar desde una "visión mucho más vertebrada, menos radial pero, sobre todo, una movilidad muy interconectada y una apuesta por la seguridad y la sostenibilidad".

EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS SERÁ "MUCHO MÁS FÁCIL"

Asimismo, también de cara a la nueva legislatura, preguntado por la aprobación de los Presupuestos, ha asegurado que esta será una "prioridad" para el nuevo Gobierno y ha opinado que el hecho de que Unidas Podemos sea ahora socio del Ejecutivo "facilita muchísimo las cosas".

Ha puesto en valor que los que no se aprobaron eran unos presupuestos que suponían "reparación social", "aumento de inversiones" y en especial de las infraestructuras, además de que contaron con "muchísima participación territorial". Para Ábalos, el trabajo ya está por tanto "encaminado" y a la hora de plantear un proyecto será "mucho más fácil.

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre el nombramiento de la consejera canaria Carolina Darias como la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública. Ha puesto en valor que las "regiones ultraperiféricas formen parte de la gobernabilidad" y que "solamente por el hecho de integrar la insularidad" ya considera el anuncio como un "hecho destacable". Además, ha destacado que "tiene un currículum que acredita su capacidad".

Así, sobre la composición del nuevo gobierno, Ábalos ha asegurado que está "muy encantado" con los nombramientos aunque con "cierto lamento por los compañeros que no repiten". A su parecer, se trataba de un equipo de gobierno en el que el ambiente era de "afectividad, sintonía y complicidad", unas circunstancias que considera que son un "buen capital político" porque determinan la "cohesión de un gobierno".

Para leer más