29 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

Ábalos, "consciente del agravio" que vive la Comunitat, asegura que "no habrá trato de favor, pero sí trato de justicia"

Asegura que en la comisión bilateral entre Sánchez y Puig se podrán abordar "medidas transitorias" frente a la "infrafinanciación"

Ábalos, "consciente del agravio" que vive la Comunitat, asegura que "no habrá trato de favor, pero sí trato de justicia"
EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha mostrado este jueves "consciente del agravio que sufre la Comunitat Valenciana", con problemas que "de verdad" conoce, pero ha querido dejar claro que no tendrá "ningún trato de favor" con las reivindicaciones valencianas, sino "un trato de justicia para que no haya ningún agravio con el resto" de regiones.

En este sentido ha asegurado que "las puertas del Ministerio están abiertas a todos los valencianos y valencianas y muy especialmente a la Generalitat y a su president".

Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con el jefe del Consell, Ximo Puig, en una comparecencia conjunta en la que ha asegurado que "tras un largo recorrido político en esta tierra" valenciana, ahora que ocupa un cargo en el Ministerio no se desdice de "ninguna de las reivindicaciones" que ha defendido durante años.

En esta línea, preguntado por las medidas que el Gobierno prevé establecer mientras no llega el cambio de modelo de financiación, Ábalos ha admitido que aunque "no podemos culminar en esta legislatura el nuevo modelo de financiación autonómica que nos, sí podemos avanzar en las bases para su configuración y trazar la hoja de ruta".

"Eso no quita que para algunas cuestiones de carácter urgente que tienen que ver con problemas de inversión o de infrafinanciación se puedan abordar parcialmente", ha apuntado. En este sentido, ha señalado con la puesta en marcha de las comisiones bilaterales entre el presidente del Gobierno y los representantes de las diferentes autonomías, --que ya han comenzado en País Vasco y en Cataluña--, cuando tenga la reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado "convencido de que algunas de las cuestiones que tiene en mente el 'president' podrán abordarse".

Según ha augurado, cuando tenga lugar la citada comisión bilateral entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Consell, Ximo Puig, habrá alguna cuestión que afecte a la financiación". En todo caso, ha puntualizado que serán "medidas transitorias" hasta que se pueda definir ese nuevo modelo de financiación autonómica.

Es más, más allá de su cargo como ministro, como secretario de orgnazación del Partido Socialista, Ábalos ha asegurado ser "consiente" de que Puig ha sido el que ha puesto de manifiesto en el conjunto de España la cuestión de la financiación" y ha expresado su "reconocimiento" al "protagonismo político" que ha tenido Puig en esta materia.

Para leer más