21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Abengoa mantiene contactos con la Generalitat para trasladar su sede a la Comunitat Valenciana desde Sevilla

Abengoa mantiene contactos con la Generalitat para trasladar su sede a la Comunitat Valenciana desde Sevilla
Abengoa ha sido seleccionada por Gas Natural Fenosa para la ampliación de una planta de tratamiento de agua (PTA) en la central de ciclo combinado Norte Durango, de 450 MW, ubicada en el Estado de Durango en México, según ha anunciado la compañía - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA/SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La multinacional andaluza Abengoa está manteniendo contactos con la Generalitat para trasladar su sede, que actualmente se encuentra en Sevilla, a la Comunitat Valenciana.

   Según han indicado a Europa Press fuentes del Consell, la multinacional contactó con la presidencia de la Generalitat y en la actualidad mantienen conversaciones en esta línea. Desde el ejecutivo consideran que esta posibilidad es consecuencia de la "estabilidad" y gestión del Gobierno valenciano.

   De hecho, el president Ximo Puig ha adelantado estas negociaciones en Les Corts este jueves. En su respuesta a la síndica del PP, Isabel Bonig, Puig ha dicho que están "intentando traer inversiones" que ahora están radicadas en otros ámbitos y que están "negociando con alguna multinacional para cambiar la sede a la Comunitat Valenciana".

   Abengoa es una multinacional que tiene su sede actualmente en Sevilla, se especializa en las infraestructuras, energía y agua, y está inmersa en un plan de reestructuración por un montante cercano a 500 millones en el marco del cual reclama a la Junta de Andalucía una ayuda de 20 millones.

   Sin embargo, desde el Gobierno andaluz se ha venido sosteniendo desde hace semanas que la administración autonómica no dispone de una herramienta o fórmula jurídica adecuada que posibilite ahora la concesión de dicha ayuda a la multinacional.

   Paralelamente, Abengoa celebró la semana pasada una Junta General Extraordinaria a petición de los accionistas minoritarios agrupados en la asociación AbengoaShares en la que se aprobó el cese del consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo, que ha quedado vacante de forma temporal hasta la próxima junta general, convocada para su celebración el 21 ó 22 de diciembre.

   Esa plataforma de accionistas minoritarios que controla más del 3% del accionariado de Abengoa tiene previsto proponer a esa junta general de diciembre el nombramiento de tres consejeros alternativos a los propuestos por la dirección de la compañía.

   Frente a los siete iniciales que ofreció, AbengoaShares sacó de la relación de futuribles consejeros de Abengoa al exvicepresidente ejecutivo de Coca-Cola y ex diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso  Marcos de Quinto con el argumento de "ganar la Junta General Extraordinaria de Accionistas" de diciembre y entonces convocar una nueva reunión de este órgano con los siete miembros originales de su propuesta, incluido este último.

   La nueva propuesta de los accionistas minoritarios queda reducida a tres nombres de consejeros, los de Margarita Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo. Además de estos, Ignacio Trillo Garrigues figura propuesto como secretario del consejo.

Para leer más