4 de abril de 2020
16 de junio de 2014

La Abogacía de Generalitat cree que el recurso a la sentencia sobre informes de Vaersa está "abocado a su desestimación"

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía de la Generalitat considera que "estaría abocado a su desestimación" un recuso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que considera que la labor de los técnicos de Vaersa en la realización de estudios de impacto ambiental "excede" del contenido técnico funcional que tiene encomendado.

Así, la Abogacía de la Generalitat, en un informe con fecha 12 de junio facilitado por EUPV, explica que el recurso de casación, como ha señalado reiteradamente el Tribunal Supremo, "no constituye una nueva instancia y, como recurso extraordinario que es, sólo pueda ampararse en los motivos previstos por la ley".

Al respecto, señala que, con carácter general, en vía casacional no cabe proceder a una revisión valorativa de las pruebas, de modo que no se puede entrar en una revisión de los hechos.

En esta línea, indica que esta revisión "únicamente se admite con carácter excepcional, cuando resulta un error u omisión manifiesta en la valoración de la prueba, una irracionalidad o manifiesta falta de lógica en su apreciación", circunstancias que la Abogacía no entiende que se den en este caso.

Por otra parte, entiende que dado que la sentencia únicamente ordena el cese de la vía de hecho, deniega la indemnización y no contempla condena en costas, "no afecta negativamente a los intereses de la administración".

No obstante, la Abogacía de la Generalitat añade que si el Consell considera pertinente la interposición de un recurso, se lo debe comunicar "a la mayor urgencia" mediante un escrito "debidamente razonado y motivado". En caso de no recibir esta comunicación en el plazo de tres días, indica que se entenderá que no considera oportuna la interposición de un recurso.

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Lluís Torró ha destacado en un comunicado que este informe "pone en cuestión" el anuncio de la portavoz del Consell, María José Català, de interponer un recurso contra la sentencia sobre Vaersa. Para Torró, el informe "contradice al Consell en todo, empezando por que la Abogacía desaconseja claramente interponer un recurso".

El parlamentario autonómico ha acusado al Consell de "ampararse en un órgano jurídico manipulando alegremente sus conclusiones". "Es muy grave lo que ha anunciado María José Català porque el propio Consell ya sabe que el recurso fracasará", ha afirmado Torró".

"TERREMOTO ADMINISTRATIVO"

El diputado considera que el Consell "sabe que el recurso contra la sentencia de Vaersa es ridículo y está condenado a un estrepitoso fracaso". "Están intentando desviar la atención del gravísimo problema que supone esta sentencia del TSJCV porque afecta a varias empresas públicas", ha declarado Torró, quién prevé un "auténtico terremoto administrativo" en el seno de la Generalitat Valenciana debido a "la incompetencia y la mala fe del Partido Popular".