Los abogados de la Comunitat advierten de la falta de 17 juzgados y 2 secciones para dar una cobertura judicial racional

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 20:57

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio interno del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) advierte de que faltan 17 juzgados y dos secciones para dar una "cobertura judicial racional" a las necesidades de los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia, según aseguró hoy en un comunicado el presidente de esta entidad, Francisco Real, quien calificó de "moderada" la demanda de nuevas infraestructuras.

El informe refleja que son los juzgados mixtos el "principal escollo" para el funcionamiento "adecuado" de la Justicia en la Comunitat, ya que se ha detectado "una carencia de al menos ocho nuevas infraestructuras, a las que hay que añadir otras cinco específicas para violencia doméstica y cuatro más para los juzgados de lo penal".

Además, el estudio inciden en la "necesidad" de la creación de la sección novena de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elx y otra nueva en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJ).

Este estudio se presentará en la comisión sobre el Estado de la Justicia en la Comunidad Valenciana en el II Congreso de la Abogacía Valenciana, que se celebrará en Castellón entre el 20 y el 21 de octubre. En este encuentro se abordará también el Derecho Foral Valenciano, la Mediación Familiar y el Derecho al Agua, entre otras cuestiones.

"EXCESIVO AGLUTINAMIENTO"

Francisco Real explicó que, según el citado estudio, "la mayoría de los profesionales de la abogacía critican el excesivo aglutinamiento de órganos judiciales en las capitales de provincia en perjuicio de otras poblaciones con considerable volumen de habitantes y controversias judiciales". Como ejemplo, el Presidente del CVCA destacó que en Valencia hay 14 juzgados de lo penal y "sólo uno en Gandia". De hecho, dijo, "la provincia de Valencia aglutina el 53 por ciento de las infraestructuras judiciales de la Comunidad".

Por provincias, en Castellón se necesita al menos un juzgado de violencia doméstica, la creación del sexto juzgado de primera instancia e instrucción (mixto), otro de lo penal con sede en Vila-real y jurisdicción también sobre Segorbe y Nules. Además, se propone remodelar las jurisdicciones para incluir los términos municipales de Alquerías del Niño Perdido, Betxí y Onda.

Respecto a Valencia, se estima "oportuno" crear la cuarta sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia, así como implantar dos nuevos juzgados de violencia doméstica en la capital. Asimismo, los técnicos del CVCA han planteado recuperar las funciones de los juzgados de lo penal, y que sean ellos los que ejecuten sus sentencias para evitar retrasos, además de reforzar los de ejecución con funcionarios y jueces de apoyo.

En este sentido, Real comentó que se necesitan nuevos juzgados de primera instancia e instrucción en Cullera, Sagunto, Llíria y Moncada, otro de lo penal en Alzira y un juzgado de violencia doméstica con sede en Torrente y jurisdicción en Picassent y Catarroja.

Respecto a la provincia de Alicante, el estudio dice que es necesaria bien que la sección séptima de la Audiencia regrese a la capital de la provincia o que se cree una nueva con sede en Elx, según explicó el presidente del CVCA, quien añadió que el "alarmante" incremento de casos referidos a violencia doméstica obliga a crear dos nuevos juzgados en la provincia, a los que se añaden dos de lo penal en Denia y Torrevieja, así como tres de primera instancia e instrucción en Orihuela, Torrevieja, y Denia.