3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Abogados valencianos, “desconcertados”, resisten la situación del coronavirus y cuentan con apoyo de sus colegios

Abogados valencianos, “desconcertados”, resisten la situación del coronavirus y cuentan con apoyo de sus colegios
Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Abogados de la Comunitat Valenciana se sienten “desconcertados” por la situación actual, en la que se ha detenido prácticamente toda su actividad profesional como consecuencia del coronavirus, y por el momento resisten y cuentan para ello con el apoyo de sus colegios profesionales.

“Son tiempos difíciles y esta situación está afectando al normal funcionamiento de algunos despachos de abogados, más en concreto los que se dedicaban a hacer más atención a clientes particulares o visitas”, ha señalado el presidente del Consejo Valenciano del Colegio de Abogados (CVCA), Antonio Esteban, en declaraciones a Europa Press.

Al respecto, ha comentado que actualmente se ha ralentizado mucho el turno de oficio o las guardias porque también las detenciones han bajado. “Los abogados siguen atendiendo los servicios correspondientes de asistencia jurídica gratuita pero también se ralentiza y se producirán menos intervenciones, ingresos y trabajo”, ha dicho.

No obstante, el presidente del CVCA ha indicado que todavía se está “al comienzo de todo” y hay que ver el desarrollo de la siutación. Si las expectativas son las que se anuncian en relación con efectos económicos, ha indicado que la “incidencia” en el sector también “puede ser importante”. “Pero hay que tener cautela y esperar a ver la evolución. Aún estamos a principio de todo y no es momento de hacer balance”, ha insistido.

Por su parte, el abogado y exdecano del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICAV) Mariano Durán ha manifestado que ante la posibilidad de que algunos buffetes o autónomos tengan falta de liquidez, existe la opción de fondos de ayuda de los colegios. “Especialmente para letrados sin actividad ni tesorería como consecuencia del cierre de juzgados”, ha dicho.

APLAZAR CUOTAS

Junto a ello, existiría la opción de aplazar las cuotas mensuales que abonan los abogados a los colegios, ha explicado Durán. Ante esta situación, ha comentado que desde los colegios tiene la impresión de que se está “reaccionando bien” dentro de las posibilidades de cada institución.

“Seguro que hay gente que piensa que esto es mejorable, que se pueden hacer más cosas. Pero vamos trabajando en atención a las capacidades de cada colegio. Y en general, se está haciendo frente a este caso y también ayudando”, ha puntualizado.

Los abogados, ha indicado, sienten “desconcierto” al igual que “toda la situación” por lo que se está vivienda y la incertidumbre de cuánto va a durar. “La abogacía –ha agregado-- sufre como cualquier otro sector esta crisis sanitaria que impacta en las actividades económicas y profesionales”, ha apostillado Durán.

Para leer más