27 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

Abre la Feria del Automóvil con el objetivo de "reactivar" el mercado y hacer frente a la "atonía" en ventas

Abre la Feria del Automóvil con el objetivo de "reactivar" el mercado y hacer frente a la "atonía" en ventas
Feria del Automóvil de València - FERIA VALENCIA

VALÈNCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Automóvil de València ha abierto este jueves sus puertas con la intención de hacer frente a la "atonía" en ventas del sector y "reactivar" el mercado. El salón acoge la mayor oferta de su historia, con más de 4.500 coches a la venta, un 15 por ciento más que el pasado año, la presencia de 90 expositores directos (14% más que en 2018) y 42 marcas oficiales representadas.

Los vehículos se distribuyen a lo largo de seis pabellones de escaparate comercial y uno de actividades, lo que suman más de 82.000 metros cuadrados de superficie expositiva bruta, un 5% más que en la edición precedente, según ha informado la organización del certamen.

"Nuestro objetivo es que la Feria del Automóvil sea este año más que nunca el revulsivo que el sector necesita", ha apuntado el presidente del Salón, Enrique Tomás. Para el empresario valenciano, este es "uno de los grandes eventos del año que el comprador espera para poder renovar su vehículo. Aquí puede encontrar toda la oferta del mercado en vehículo nuevo, de ocasión, diésel, gasolina, eléctrico o híbrido. Supone una ocasión excepcional de compra muy esperada por el sector".

El mercado está sufriendo una "tendencia irregular", en el caso de la Comunitat Valenciana, con un incremento en las cifras de ventas de vehículos de ocasión frente a un descenso en las matriculaciones de vehículos nuevos. Así, las ventas de turismos de ocasión aumentan un 4% en lo que va de año, hasta alcanzar las 212.740 unidades, por encima de la media nacional, que apenas sube un 1,3% en lo que va de ejercicio, con un total de 1,9 millones de unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Las previsiones apuntan a que la Comunitat mantendrá el mismo ritmo en la recta final de 2019, cerrando el año con una subida cercana al 4%. Sin embargo, los datos de la patronal de la distribución -dados a conocer con motivo de la inauguración de la Feria del Automóvil- evidencian que en el mercado de nuevos la tendencia se invierte. De esta forma, en lo que va de año, las matriculaciones acumulan un descenso del 11,3%, hasta situarse en 121.531 unidades, mientras la media nacional registra un descenso del 5,7%.

La feria ofrece descuentos que de media se sitúan en torno a los 6.000 euros. Esta cifra se rebaja si se trata de coches con un valor de salida muy bajo -como los vehículos que saldrán a la venta desde 3.500 euros - o se amplía en los de alta gama, que pueden llegar hasta los 15.000 euros.

En la inauguración oficial ha intervenido la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró, que ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de la Feria del Automóvil y la directora general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Ana Sánchez.