La abstracción de Stella, la escultura de González, Sorolla y la Constitución de 1812 marcan el año expositivo

El IVAM Recordará A Julio Y Roberta González
IVAM
Actualizado: domingo, 1 enero 2012 18:01

VALENCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pintor Joaquín Sorolla, la importancia histórica de la Constitución de 1812 desde la óptica valenciana, el minimalismo impulsado por Frank Stella y la escultura en hierro de Julio González son algunas de las propuestas que marcarán el nuevo año expositivo en los museos de la Comunitat.

El 2012 será un ejercicio marcado "por una nueva política de gestión de los museos valencianos, que tendrá como ejes la utilización de fondos propios, la movilidad y la potenciación de los artistas por todo el territorio valenciano", según ha explicado el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, en una entrevista concedida a Europa Press.

Ripoll ha enmarcado en esta política la decisión del pleno del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana de nombrar a Felipe Garín director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, del que era asesor científico, y encomendarle la dirección del Centre del Carme, con el fin de que lleve adelante toda esta estrategia.

Así, la oferta del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) incluirá algunos nombres clave en la historia artística del siglo XX. Uno de ellos es el de Frank Stella (Massachussets, 1936), considerado gran maestro del arte abstracto del siglo XX y precursor del minimalismo.

La muestra que se verá en Valencia estará conformada por casi cien obras procedentes de colecciones museísticas y particulares internacionales, incorpora una cuidada selección de pinturas, esculturas y grabados desde los años 60 hasta la actualidad.

Ripoll también ha adelantado que en 2012 se ha reservado un espacio para Julio y Roberta González, con una exposición que incidirá en reflejar el talento artístico y la sensibilidad creativa de ambos artistas.

Será una oportunidad de acercarse a la obra de Julio González --cuya producción es la base de la colección del IVAM-- y de su hija, Roberta, no sólo como artista sino también como albacea intelectual y sentimental de un complejo corpus artístico, según explica el propio museo.

Otro autor destacado en la programación del IVAM es el germano-británico Lucien Freud (Berlín, 1922-Londres, 2011), figura capital de la figuración en el contexto específico del arte europeo de posguerra, junto a los pintores Philip Guston y Francis Bacon, con quien compartió también protagonismo en la famosa Escuela de Londres.

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, por su parte, seguirá en 2012 potenciando sus fondos con selecciones como 'Líneas maestras del dibujo', que incluirá obras de este género de artistas de entre los siglos XVI al XIX como Goya, Berruguete, Ribalta, Vicente López o Benlliure.

También se prevé llevar a cabo una muestra sobre Joaquín Sorolla en colaboración con la Casa Museo del artista en Madrid, aunque sus contenidos y el calendario aún se están esbozando, ha señalado el secretario autonómico.

Por lo que se refiere al Centre del Carme, una de las actividades 'estrella' será 'Valencianos 1812', que se unirá a la conmemoración del bicentenario de esta carta magna con un amplio conjunto de fondos.

Banderas conservadas en instituciones parisinas, documentación valenciana en archivos extranjeros y piezas que ilustran cómo los valencianos participaron en ese acontecimiento histórico conformarán el recorrido expositivo, ha enumerado Ripoll.

ENSEMS Y LA GALLERA

Siguiendo su voluntad de interdisciplinariedad, el Carme también acogerá una muestra de signo bien distinto, dedicada al dibujo valenciano contemporáneo. De hecho, ha apuntado el representante de la Conselleria de Cultura, el exconvento no sólo será sede de exposiciones sino que va a ser la "casa" del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems, cuya próxima edición está ya preparando el director Joan Cerveró, ha confirmado.

De igual modo, Ripoll ha confirmado que la Conselleria de Cultura va a seguir desarrollando en La Gallera su apuesta por el "arte emergente". En este sentido, ha apuntado que la administración está negociando el precio del alquiler de esta sala --"como se está renegociando todo", ha puntualizado el secretario-- pero la intención es continuar desarrollando "nuevas propuestas de la escena cultural emergente", ha incidido.