6 de abril de 2020
5 de octubre de 2018

Absuelto el teniente de alcalde de Callosa de Segura de atentar contra el honor de Abogados Cristianos

Absuelto el teniente de alcalde de Callosa de Segura de atentar contra el honor de Abogados Cristianos
EU CALLOSA

ALICANTE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de primera instancia número 8 de Valladolid ha absuelto al primer teniente de alcalde de la localidad de Callosa del Segura (Alicante), Ismael Ballester, del delito de atentado contra el honor de la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Esta asociación había denunciado al concejal de Esquerra Unida por la las manifestaciones que realizó durante una rueda de prensa sobre la retirada del municipio de la Cruz de los Caídos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en las que calificaba a la asociación de "antidemocrática", "rancia" y aseguraba que "denigraba los valores de libertad sobre las mujeres y los derechos LGTBI".

El juicio se celebró el pasado 1 de octubre en Valladolid y la Asociación Española de Abogados Cristianos reclamaba 6.000 euros al primer teniente de alcalde de Callosa y que se retractara de estas declaraciones.

El juzgado, en una sentencia datada el 4 de octubre y consultada por Europa Press, desestima las pretensiones de ese colectivo, absuelve al concejal y condena en costas a la demandante.

La sentencia, contra la que cabe recurso durante 20 días desde la notificación, argumenta que las expresiones vertidas por el edil "sacadas de contexto pueden resultar molestas, ofensivas o hirientes, aunque sería muy cuestionable que puedan calificarse de indudablemente injuriosas para considerar que suponen una verdadera vulneración del derecho al honor". "Sin embargo, resulta evidente que en el contexto y circunstancias en que se producen no lo son", subraya.

"PERFECTA CABIDA EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Estas expresiones, continúa el magistrado, "tienen perfecta cabida dentro del derecho de la libertad de expresión y están relacionadas con las ideas, opiniones e información que pretendía dar el demandado".

Por ejemplo, sobre el calificativo de antidemocráticos, el juez considera que en el contexto de la rueda de prensa el demandado expresó "un juicio de valor sobre las conductas y posiciones contrarias a la retirada de la cruz y con ello a un acuerdo adoptado democráticamente por el Ayuntamiento, motivo por el que calificó de antidemocrática a la plataforma".

Sobre el uso del adjetivo "rancio", añade que "una forma de criticar aquellas conductas o posiciones contrarias a lo que gran parte de la sociedad considera ideas actuales o derechos reconocidos".

"RESPIRO TRANQUILO"

Por su parte, y tras conocer la resolución, el edil Ismael Ballester, ha asegurado que se siente "muy respaldado" por la decisión del juez, a quien ha agradecido también la "celeridad" con la que se ha pronunciado.
"Hoy respiro tranquilo, es una victoria de la libertad de expresión sobre el dogma y el intento de imposición de las creencias", ha aseverado a Europa Press.

Ballester ha hecho una valoración positiva de la sentencia aunque ha recordado que el lunes pasado tuvo que vivir "la mala sensación" de sentarse en un banquillo perteneciendo a "uno de los partidos que más ha luchado contra la corrupción y por los derechos laborales y sociales".

Finalmente, ha recordado que está pendiente el procedimiento por la denuncia al Ayuntamiento de Abogados Cristianos por la retirada de la Cruz y, al respecto, ha defendido que lo que hizo el consistorio fue eliminar un símbolo del franquismo y no atacar creencias religiosas. En su opinión, la asociación de abogados "no se dedica a defender los valores cristianos, sino una ideología".