Acade pide a Educación que el próximo curso el cheque escolar de 0-3 años compense la actual "reducción" presupuestaria

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:08

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) solicitó hoy a la Conselleria de Educación que el próximo año prevea un incremento del presupuesto destinado a la financiación del cheque escolar de 0 a 3 años con el fin de "paliar las dificultades que la actual reducción está acarreando tanto a las economías familiares, ya que deben hacer frente a un incremento imprevisto del puesto escolar, como a los centros educativos", informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

Más de 50 escuelas infantiles privadas de la Comunitat Valenciana, asociadas a Acade, se han reunido para analizar la situación ante el descenso del valor del bono escolar que la Conselleria de Educación otorga a las familias como ayuda a la escolarización de niños de 0-3 años en escuelas infantiles privadas.

Esa reunión de centros tuvo lugar tras un encuentro el pasado viernes entre representantes de Acade y de la Conselleria de Educación, en el que la asociación trasmitió la "preocupación" de este sector educativo por este repentino descenso, de casi un 25%, en la cuantía del bono, explicaron.

Desde Acade recalcaron que el bono escolar "es una de las fórmulas de financiación educativa más efectivas para promover la libertad de elección de centro por las familias, independientemente de su nivel de renta". Así también lo manifestaron las escuelas infantiles al valorarlo como un procedimiento efectivo y de gran ayuda para la economía familiar.

Sin embargo, consideran que la aprobación de la Resolución, el 7 de septiembre, se realizó de forma "inesperada", y que la Conselleria "no informó con la antelación suficiente ni a centros ni a padres".

De esta forma, añadieron, "se ha convertido a las escuelas en las responsables de informar a las familias sobre este incremento del coste de la plaza escolar cuando las familias valencianas ya habían realizado el cálculo de los gastos de escolarización de sus hijos".

El director general de la organización, Javier Hernández, subrayó que "desde Acade siempre se ha defendido el bono escolar como una de las mejores fórmulas para la financiación de la educación; la Conselleria lo propuso en un momento en el que era necesario un fuerte impulso para dotar de mayor calidad a la educación infantil valenciana, consiguiendo que las escuelas infantiles realicen un gran esfuerzo económico para mejorar su calidad educativa, la dotación de sus instalaciones, y promoviendo, también, la cualificación de sus plantillas".

Además, añadió Hernández, este sistema de financiación a las familias "favorece la incorporación al mercado de trabajo de la mujer tras la maternidad, con la consiguiente conciliación de la vida familiar y laboral".

Por otra parte, el director general de Acade criticó lo "inesperado" de la reducción de la cuantía del bono. "Entendemos que ha faltado la sensibilidad necesaria para comprender que, pese a la actual situación de crisis económica, la educación debe ser un sector intocable, y esperamos que la reducción de este año sea un hecho meramente puntual, que se solucione para los próximos cursos", afirmó Hernández.

Acade también ha mostrado su preocupación por el hecho de que, tras esta reducción, muchos centros escolares están viendo disminuido el número de alumnos, "especialmente aquellos que están ubicados en zonas de población más sensibles al paro y a la crisis", puntualizó Javier Hernández.