Acaip critica la irresponsabilidad de crear un Taller de costura con tijeras para internas muy peligrosas en Picassent

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 10:45

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acaip, Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, criticó hoy la "irresponsabilidad" de la Administración Penitenciaria por el peligro que supone la creación de un Taller de costura para internas muy peligrosas, en el que se les facilita tijeras, en la cárcel valenciana de Picassent, según inofmro hoy en un comunicado.

Así, explicó que el Módulo 20 de la Unidad de Preventivos del centro penitenciario de Valencia alberga a alguna de las internas "más peligrosas de España", que "han demostrado de forma habitual y reiterada" que son "un peligro para otras internas, y también para los trabajadores del centro penitenciario".

Así, recordó que estas internas han protagonizado "graves incidentes" durante su estancia en esta prisión, o en otros centros penitenciarios, entre ellos agresiones entre internas con lesiones de gravedad, peleas, amenazas graves (algunas de ellas de muerte) y coacciones a funcionarios. De hecho, entre todas las internas de este Módulo suman, en este Centro, en los últimos meses casi un centenar de incidentes.

Además, varias de ellas han protagonizado además agresiones a funcionarias de Instituciones Penitenciarias, tanto en este centro como en otros. Por ejemplo, una de las internas del módulo, "agredió brutalmente" el pasado 4 de abril de 2009 a una funcionaria con un plato, rompiéndoselo en la cabeza, causándole graves heridas". Esta misma interna el pasado 17 de Enero de 2010, intentó agredir a otra funcionaria, teniendo que ser separada por otras internas.

Sin embargo, lamentó que la Administración Penitenciaria, en lugar de aplicarles un régimen de vida restrictivo dentro de la legalidad, "premia a este tipo de internos", en este caso con un Taller de Costura en el que las internas tienen acceso al material propio para llevar a cabo esta tarea, entre ellas tijeras.

"Nos encontramos, por tanto, con que es la propia Administración la que está poniendo en mano de las internas armas que pueden utilizar contra otras presas, contra los voluntarios que acuden al Centro, o contra los trabajadores de Instituciones Penitenciarias", dijo. En ese snetido, advirtió de que es "una irresponsabilidad total" facilitar este tipo de "armas" a este tipo de internas o internos que ya han demostrado que, llegado el caso, "no dudarán en usarlas contra quien sea".

Por ello, reprochó que en lugar de montar este Taller en un módulo con internas que observen una buena conducta, que puedan sacar algún tipo de provecho al mismo, "lo hacen donde puede suponer un peligro". "No es la primera vez que se produce una situación de este tipo en prisiones de la Comunitat Valenciana". Así, hace unos meses en el Centro de Villena (Alicante) se creó un Taller para internos muy peligrosos, también clasificados en Primer Grado, a los que se facilitaba cútex y a los pocos días de estar funcionando el taller, hubo que cerrarlo porque un interno trató de clavarle uno de esos cútex a otro en el cuello, indicó.

"La Administración penitenciaria malgasta el dinero en programas y actividades que no sirven para nada, mientras los Centros penitenciarios se caen a trozos, y no hay presupuesto ni siquiera para las reparaciones más urgentes como goteras o rotura de tuberías", apuntó Acaip, quien mantuvo que se "trata de una muestra más del descontrol" que reina en la Institución penitenciaria española, donde por parte de los responsables de los Centros, "se premia a los internos más conflictivos, a los que provocan incidentes, a los que agreden a otros internos o a trabajadores".

Mientras tanto, lamentó que a aquellos que llevan un comportamiento correcto durante su estancia en prisión, a aquellos que trabajan, "se les pone todo tipo de trabas", por lo que puso en evidencia que "resulta mucho más conveniente y ventajoso para un internoser conflictivo y problemático durante su estancia en prisión, sin duda alguna, va a resultar más provechoso para él". "El mundo al revés", apostilló.