Acaip denuncia "graves carencias" en la seguridad de los trabajadores de la cárcel de Picassent

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 20:29

VALENCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunció hoy "graves carencias" en la seguridad de los trabajadores de la cárcel de Picassent (Valencia) y denunció la "política nefasta" desarrollada en los últimos años por los responsables del centro que lo han situado como el "más conflictivo del país, tanto en términos absolutos, como en relación al número de internos albergados".

Según indicó en un comunicado, las "graves carencias" han sido comunicadas en "numerosas ocasiones" a los responsables, aunque aseguró que no han hecho "absolutamente nada por subsanarlas". En este sentido, el sindicato citó el nuevo edificio de acceso al centro del que dijo que es "un auténtico desastre" porque los tabiques se han realizado de un material "que no resiste el mínimo golpe" y en el que los cristales "no son a prueba de impactos".

Asimismo, aseguró que las ventanas de atención al público "se pueden desmontar desde fuera" y pueden ser "arrojadas al interior de la oficina contra los funcionarios de servicio". Destacó que no se ha colocado "ningún tipo de protección que no sólo proteja de la alta radiación solar, sino que permita la correcta visualización del monitor del escáner existente".

El sindicato también denunció que desde el mes pasado se ha modificado el horario de los talleres productivos donde trabajan los internos, "no por razones de beneficio" para los presos, sino "para que la empresa externa que actúa en los mismos obtenga un mayor beneficio económico".

Esa modificación hace que en tres módulos "un solo funcionario tenga que hacerse cargo de 140 internos, siendo el riesgo muy elevado, ya que si se produce cualquier incidente el módulo estaría a merced de los internos". Asimismo, denunció que se ha cerrado el módulo destinado a los internos jóvenes más conflictivos lo que supone que los reclusos que han protagonizado peleas o incidentes con otros presos "permanezcan en el mismo módulo donde se produjeron los hechos".

Acaip criticó que "a pesar de los escritos, quejas y peticiones" realizadas, "los responsables del centro mantienen una política autoritaria y dictatorial, que hace que cada día empeoren las condiciones en las que los trabajadores desarrollan su labor". Esta circunstancia también provoca que cada año "queden gran número de plazas desiertas en el centro, ya que los trabajadores, pese a ser de la zona, o llevar arraigados en Valencia muchos años, piden traslado a otros para no soportar esa situación".