Acaip-Ugt advierte del traslado de dos internos muy peligrosos a Picassent pese al estado de alarma por Covid-19

Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia)
Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 11:16

IIPP afirma que el traslado entre centros se contempla para casos excepcionales, sanitarios o judiciales

VALNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Acaip-Ugt ha advertido de que Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha trasladado a dos internos muy peligrosos al centro de Picassent (Valencia) pese a que continua el estado de alarma como consecuencia del coronavirus. Sin embargo, desde el organismo público se ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que estos trasladados están contemplados para casos excepcionales, sanitarios o judiciales, tal y como recoge una resolución de 12 de marzo.

Respecto a los internos trasladados este mes de mayo --de Primer Grado--, el sindicato ha explicado en un comunicado que habían protagonizado incidentes graves en otras dos prisiones.

Así, el pasado día 5 ingresó en Picassent un interno que el 15 de marzo había sido uno de los cabecillas de un plante de internos que se produjo en el módulo 2 del Centro Penitenciario de Fontcalent. Ese día, antes de la comida, un grupo de presos se negó a subir a sus celdas, y cuando tras hablar con ellos se consiguió que subieran, comenzaron a golpear las puertas de las mismas y a arrojar papeles ardiendo por las ventanas.

Por su parte, ayer, 27 de mayo, causó alta un interno que el día 13 de mayo protagonizó un incidente muy grave en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza). Ese día el preso intervino en una pelea, se le separó por los funcionarios de servicio, y cuando estaba siendo cacheado, la emprendió a puñetazos con dos trabajadores del centro.

Al ser trasladado al departamento de Aislamiento, volvió a agredir a otro trabajador con patadas y puñetazos. Este interno tiene también numerosos antecedentes de peleas violentas en prisión.

Desde Acaip-Ugt se han mostrado de acuerdo en que cuando se producen incidentes graves en un centro penitenciario, en especial cuando hay agresiones a trabajadores, se traslade a los internos protagonistas del mismo con carácter de urgencia a otros centros penitenciarios, "pero es inaceptable que no se aplique el mismo criterio en todos los casos", ha apostillado.

El sindicato ha recordado que con ocasión de numerosos incidentes graves ocurridos en Picassent, incluso con funcionarios agredidos de por medio, los internos no han sido trasladados de centro y han permanecido en el mismo. En otros casos sí han sido trasladados, pero no con carácter urgente, sino ordinario.

Estos hechos, según Acaip-Ugt son "especialmente graves" si se tiene en cuenta la situación en la que se encuentra el módulo 19 del centro penitenciario de Valencia, que es el destinado a albergar a este tipo de internos. Ese departamento "no reúne las condiciones adecuadas para albergar a ese tipo de internos, por sus condiciones arquitectónicas y su estructura, y no dispone de suficientes medidas de seguridad", ha advertido.

Leer más acerca de: