25 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Acaip-Ugt pide la declaración de "emergencia" en unas obras en Picassent para reparar daños causados por el temporal

Acaip-Ugt pide la declaración de "emergencia" en unas obras en Picassent para reparar daños causados por el temporal
Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acaip-Ugt ha solicitado la declaración de "emergencia" en unas obras para reparar los daños generados en el centro penitenciario de Picassent (Valencia) durante el temporal registrado el pasado 5 de noviembre.

Según ha apuntado el sindicato en un comunicado, en noviembre el centro vivió uno de los momentos "más complicados y peligrosos" de su historia ya que, como consecuencia de las fuertes lluvias, se produjeron graves inundaciones que afectaron a puntos vitales del mismo.

Así, hubo filtraciones y el agua llegó hasta los sótanos de la Unidad de Preventivos inundando el grupo electrógeno, los cuadros de transformación eléctrica y las calderas. Como consecuencia, esta unidad estuvo "completamente a oscuras e incomunicada" ya que no había luces de emergencia ni teléfono o radiotransmisores.

"La seguridad del centro y de sus trabajadores estuvo en serio peligro y solamente la profesionalidad del alrededor de 70 trabajadores que se encontraban de servicio ese día evitó que se produjeran hechos de extrema gravedad", ha advertido el sindicato. Por ello, Acaip-Ugt solicitó a la Administración penitenciaria el reconocimiento de la labor "extraordinaria" realizada por estos trabajadores.

A juicio de Acaip-Ugt "se tienen que realizar actuaciones de carácter estructural por importe de miles de euros: cambio de localización del grupo electrógeno, de los cuadros de transformación, de las bombas de calefacción, reparación de cubiertas y nuevas bombas de achique".

Además, considera "necesario" que estas actuaciones se realicen "cuanto antes", ya que la zona en la que está situada el centro de Picassent sufre todos los años lluvias torrenciales, quizá no de la misma intensidad, pero muy importantes, por lo que lo sucedido podría volver a repetirse en cualquier momento.

"No se puede correr el riesgo de que hechos como los ocurridos el pasado 5 de noviembre vuelvan a suceder, porque igual la próxima vez no hay tanta suerte y se producen graves incidentes regimentales, con consecuencias lamentables", ha insistido.

Por todo ello, desde Acaip-Ugt se ha presentado un escrito dirigido a la Subdirección General de Planificación y Gestión Económica de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que es la encargada de realizar los proyectos de obrasen los centros penitenciarios, para que las mismas sean declaradas de “emergencia”.

Esa solicitud se hace al amparo de lo dispuesto en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público que recoge la tramitación de emergencia "cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro…"