Las acciones del Ivadis orientan a más de 400 personas con algún tipo de discapacidad en materia de empleo

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 20:19

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis), en colaboración con el Servef, orientó a 423 personas con algún tipo de discapacidad en materia de empleo a través de las acciones emprendidas sobre Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (OPEA), desarrolladas en la provincia de Valencia, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

De esta forma, Las acciones OPEA pretenden, a través de una atención personalizada, colaborar con el demandante de empleo en la planificación de su inserción laboral, proporcionándole información sobre el mercado de trabajo, fomentar las actitudes positivas, y desarrollar técnicas y habilidades de búsqueda de empleo.

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, aseguró, en este sentido, que, para realizar una "óptima" búsqueda de empleo, "es necesario dotar al desempleado de aquellas herramientas que le permitan adecuar su perfil profesional a las exigencias del mercado de trabajo actual".

Así, las citadas fuentes aseguraron que las tutorías individualizadas son el instrumento utilizado por los técnicos del Ivadis para analizar y revisar las carencias y los logros conseguidos por el demandante, con el objeto de desarrollar esas áreas, al mismo tiempo que se examinan los recursos de los que dispone con el fin de reforzarlos.

Con todo ello, cada una de las personas atendidas tienen unas características y necesidades concretas y un proyecto profesional diferente, por lo que reciben, en todo momento, un asesoramiento individualizado, además de implicar al usuario en la búsqueda personal de empleo debido al carácter participativo e individual del proceso.

En relación con este asunto, De Miguel señaló que "se procura que sea el propio desempleado el que analice y reflexione sobre sus propias necesidades profesionales y que tome decisiones en la planificación de su proyecto o itinerario profesional para que consiga su inserción en el mundo laboral".

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que durante el desarrollo de las acciones OPEA 2005-2006 realizadas por el Ivadis, de las 423 personas desempleadas y con algún tipo de discapacidad que fueron atendidas, 225 corresponden a hombres, que se traduce en un 53 por ciento de las personas, y 198 mujeres, un 47 por ciento del total.

Respecto al tipo de discapacidad, las personas con problemas físicos son los que más acudieron a este servicio, en total 232 usuarios, mientras que el grupo de personas que menos utilizaron este recurso fueron los discapacitados sensoriales, sólo 23 del total.

En cuanto a la titulación de las 423 personas atendidas por el programa de acciones OPEA, abarca desde usuarios sin estudios hasta usuarios con estudios universitarios, de los cuales los demandantes de empleo con certificado de escolaridad son los más numerosos, y los que tienen estudios universitarios los menos, concluyeron las citadas fuentes.