Acebes duda de si Zapatero está en Valencia para "respaldar" a Pla o para "buscar otro candidato" en la Comunitat

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 19:10

Camps afirma que el presidente del Gobierno está en la Comunitat para "dar un disgusto" a los valencianos y hacer discursos "tenebrosos"

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó hoy que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "ha hecho estos días el ridículo en Valencia y en el resto de España", algo que, subrayó, "también sabe" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "por eso ha venido a Valencia este fin de semana". La "única duda", añadió, es "si ha venido a respaldarle o a buscar otro candidato, lo que encaja dentro de la lógica de usar y tirar que Zapatero utiliza permanentemente y practica con todo el mundo".

Acebes se refirió en estos términos a la visita de Rodríguez Zapatero a Valencia, donde intervino hoy en un mitin del PSPV, y al resultado de la moción de censura que el líder de los socialistas valencianos presentó esta semana contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Así, el dirigente popular, quien se encontraba también de visita en la ciudad a la misma hora que el presidente del Gobierno, apuntó que "coincidimos los dos en Valencia, pero he de confesar que yo lo tengo muchísimo más fácil, porque he venido a apoyar al ganador y él al perdedor, después de lo que hemos visto esta semana".

Al respecto, resaltó que "claramente, el ganador ha sido Francisco Camps", quien, a su juicio, "ha salido todavía más reforzado después de la moción de censura". "El perdedor ha sido Pla, --continuó-- cuya maniobra se ha vuelto contra él, le ha salido el tiro por la culata y ha hecho el ridículo y lo sabe. El pobre Pla ha hecho el ridículo en Valencia y en el resto de España. Y esto Zapatero también lo sabe y por eso ha venido a Valencia este fin de semana".

"La única duda es si ha venido a respaldarle o a buscar otro candidato, lo que encaja dentro de la lógica de usar y tirar que Zapatero utiliza permanentemente y practica con todo el mundo, por lo que Pla podría ser el próximo en engrosar la lista de socialistas de usar y tirar con los que juega el presidente socialista, como Pascual Maragall, José Bono o Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

No obstante, matizó que "antes de tirar a Pla se lo están pensando mucho, no sea que se queden sin candidato en la Comunitat Valenciana, como tampoco tienen en la de Madrid". En este sentido, insistió en que "Zapatero usó a Pla para presentar la moción de censura y veremos también si lo usa y lo tira antes de las elecciones" autonómicas de 2007.

Angel Acebes indicó que para la Dirección Nacional del PP es una "satisfacción" estar en Valencia para "apoyar a Camps y al Partido Popular en esta comunidad", porque, en su opinión, "estos días se ha vuelto a demostrar que tenemos el mejor líder y el mejor equipo en Valencia; que le respalda un equipo cohesionado y potente, y que tiene un gobierno que es serio, sólido y eficaz para lo que es más importante, para el conjuntos de los valencianos".

Para el secretario general del PP, el proyecto político de Camps "mejora día a día las condiciones de vida de los ciudadanos de la Comunitat". Así, comentó que los datos demuestran que "Valencia está que se sale, cada día es más admirada y es un ejemplo de modernidad, innovación, expansión y progreso".

"Mientras tanto, el PSOE sigue en caída libre en la Comunitat Valenciana; es el desierto absoluto, no hay proyecto, no hay líder, ni ideas ni tampoco alternativa", apostilló. Por este motivo, considera que en el acto de los socialistas "no habrá propuestas constructivas ni ideas nuevas, sino únicamente críticas al PP, para generar tensiones y divisiones, pero nada que pueda ser constructivo o atractivo, ni capaz de ilusionar, atrapados por su propia incompetencia, y sólo intentando salvarse como un clavo ardiendo, agarrándose a la demagogia", apostilló.

Acebes manifestó que "esto lo vemos todos los días en temas como la inmigración, con un Gobierno desbordado, en el que desde la máxima irresponsabilidad se ha generado un problema humanitario de unas dimensiones absolutamente extraordinarias"; así como también en el "auge de la inseguridad, que en esta comunidad se está viviendo de manera muy especial".

Del mismo modo, se refirió al "insolidario reparto del agua o la ruptura de los grandes consensos, empezando por el constitucional, o el pacto por la concordia, que respetaron todos los presidentes y gobiernos hasta que ha llegado Zapatero y ha sembrado todo de división entre españoles y entre comunidades autónomas, que es lo peor que puede hacer un Gobierno", aseveró.

"DISCURSOS DE MIEDOS TENEBROSOS"

Por su parte, Francisco Camps, se refirió a la visita del presidente del Gobierno a Valencia y dijo que está en la Comunitat, "seguramente para darnos un nuevo disgusto, de discursos de rencor, tensión, pasado y de miedos tenebrosos".

Camps señaló que "Zapatero ha venido en escasísimas ocasiones a esta autonomía" y manifestó que no sabemos "qué le preocupa de los valencianos, que somos buena gente, hospitalaria y comprometida, feliz e ilusionada, trabajadora y festiva. No sé por qué nos tiene esta inquina". Al respecto, apuntó que siempre que ha tenido ocasión de hablar con él, le ha demostrado "lealtad y cooperación", además de pedirle cosas. "Pero esto es así y siempre que viene es para darnos un disgusto", afirmó.

"Me pregunto qué tenemos que hacer los valencianos para que se invierta tanto aquí como en Cataluña, --dijo que en la Comunitat bajan las inversiones contempladas en los PGE, mientras se multiplican por cinco en Cataluña-- y qué tenemos que hacer los valencianos para que venga el agua que necesitamos para nuestro futuro y que no se desperdicie en el mar", comentó Camps.

Asimismo, señaló que se pregunta también qué deben hacer los valencianos para que "nos envíen más policías nacionales y más guardias civiles, como se ha hecho a Cataluña, comunidad que tiene transferidas las competencias en materia de seguridad ciudadana", dijo.

Así como "para que entienda el Ejecutivo central que somos 700.000 personas más que hace siete años, y que por tanto nuestro modelo de financiación, en estos momentos, no se corresponde con la población actual de la Comunitat". En este sentido, añadió que "son 600 millones de euros los que debería transferir el Gobierno de España todos los años por este concepto".

Por todo ello, pidió a Rodríguez Zapatero que "mire a todos los ciudadanos por igual" y que "no haga estos distingos de privilegios absurdos entre comunidades autónomas", así como que "deje de utilizar al PSPV como ariete contra el futuro de la Comunitat". Así, manifestó que "el único lastre de esta autonomía es el discurso de tensión y de crispación constante del PSPV", y afirmó que "lo demás es futuro y optimismo, empleo, prosperidad y bienestar".