ACPV levantará una torre humana en Algemesí en apoyo al "derecho de los catalanes a decidir sobre su futuro"

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 16:47

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) levantará una torre humana este domingo en el municipio de Algemesí (Valencia) en apoyo al "derecho de los catalanes a decidir sobre su futuro", según ha informado el colectivo en un comunicado.

Varios castillos se levantarán el próximo domingo en capitales europeas como expresión de "apoyo popular al derecho de los catalanes a votar, independientemente del sentido del voto de cada persona) sobre su futuro", tal como "una mayoría absoluta de su ciudadanía y de su Parlamento reclaman", en una acción que lleva como lema 'Catalans want to vote. Human towers for democracy'.

Acció Cultural ha subrayado que la lengua "no puede ser parcelada y tampoco los valores de progreso. Por este motivo, tiene un acuerdo de federación con las entidades Òmnium Cultural y Obra Cultural Balear.

En base a este acuerdo, y de manera coordinada con las otras dos entidades con las que forman la Federació Llull, han impulsado la iniciativa para que también en la Comunitat se levante una torre humana apoyando a la campaña y expresando, además, "el deseo de los valencianos de reclamar diálogo a un Gobierno que no lo practica y de defender nuestra lengua en el conjunto de su ámbito".

Para ACPV, "no se trata sólo de apoyar a la reclamación de la mayoría de la sociedad catalana a un derecho tan elemental como el del voto, sino también reclamar al Gobierno español una actitud más democrática, de diálogo, en éste y otros muchos temas", entre los que ha citado la "censura" de TV3, las reformas "unilaterales" de la enseñanza "que no tienen en cuenta ni los derechos lingüísticos ni la calidad" y la "crisis social", entre otros.

"REAFIRMAR LA UNIDAD DE LA LENGUA"

También considera que se trata de "reafirmar la unidad de la lengua, a menudo tan atacada por este mismo Gobierno", con una acción coordinada por las entidades que forman la Federació Llull. Por ello, han propuesto a las pandillas de las 'muixerangues' de la Comunitat una iniciativa protagonizada por ellas como representantes de la cultura popular valenciana.

El acto consistirá en levantar el próximo domingo, en la Plaza Mayor de Algemesí, a las 12.00 horas, una única 'muixeranga', como símbolo de la "reclamación popular de democracia y diálogo, y de respecto a nuestra lengua y cultura". "Una acción sencilla y llena de simbolismo, un gesto que representa nuestra voluntad de ser como pueblo", ha subrayado ACPV.