ACPV muestra su "indignación" por la "actitud negativa" del PP ante la presencia de las lenguas cooficiales en la UE

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 22:54

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acció Cultural del País Valencià mostró hoy su "indignación" y "condena", "que no sorpresa", apuntó, por la "actitud negativa" que ha mantenido el PP ante la presencia y el uso en el Parlamento Europeo de las otras lenguas cooficiales en España que no son el castellano, según informaron fuentes de esta entidad.

En este sentido, explicó que no les "sorprende" porque esta actitud "se inscribe en su trayectoria en contra de estas lenguas y muy especialmente en contra de la lengua" que se habla en la Comunitat Valenciana.

De este modo, ACPV se refirió a la decisión de la mesa del Parlamento Europeo, formada por su presidente y los 14 vicepresidentes, que rechazó ayer por siete votos en contra y seis a favor que los ciudadanos catalanes, valencianos, gallegos y vascos puedan dirigirse por escrito a esta institución y ser respondidos en las lenguas cooficiales, tal y como había pedido el Gobierno español, según informaron fuentes parlamentarias.

Votaron en contra todos los vicepresidentes del Partido Popular Europeo, incluido el español Alejo Vidal-Quadras, y apoyaron la propuesta el resto de grupos. El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, respaldó el uso de las lenguas oficiales.

Por este motivo, ACPV instó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "a defender ahora la presencia del valenciano en Europa ante sus homónimos españoles y europeos, tal y como aseguraba hacer hace unos meses".

Para ACPV, "con la negativa del PP a aceptar la posibilidad de dirigirse en valenciano al Parlamento Europeo", "queda patente la demagogia de Camps y su gobierno con respecto a la defensa de la lengua que ellos incluso reconocen estatutariamente como propia" de la Comunitat Valenciana".

En su opinión, "las continuadas declaraciones del Consell sobre la defensa del valenciano y los ataques a la unidad de la lengua catalana no esconden sino un intento de obstaculizar su normalización". Así, apuntó que "los argumentos del tipo 'valenciano contra catalán' quedan plenamente desautorizados con el voto negativo del PP en el hemiciclo europeo", con lo cual, agregó, "demuestra que le importa bien poco nuestra lengua, se llame como se llame".

"Ante este golpe a los derechos de los ciudadanos valencianos" --continuó-- ACPV se pregunta "cual será la respuesta del Gobierno valenciano a la decisión tomada por sus correligionarios".

En esta línea, esta entidad indicó que le gustaría esperar "una desautorización", por lo que instó a Camps a que "sea coherente con su actitud y defiende, como ha asegurado reiteradamente, la presencia de la lengua de los valencianos en Europa ante sus cabezas en Madrid y en Estrasburgo".

No obstante, ACPV manifestó sus dudas de que sea así, puesto que, dijo, "como hemos defendido siempre, a la derecha valenciana sólo les interesa la lengua como fuente de conflicto por sacar crédito electoral". "Los engaños, la demagogia y la indignidad son los únicos argumentos lingüísticos del PP", aseveró.