Acuamed licita por 373 millones de euros las obras de construcción y explotación de la planta desaladora de Torrevieja

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 22:24

ALICANTE, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Acuamed ha licitado por 373 millones de euros las obras de construcción y explotación de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante), que se emplazará al suroeste del centro urbano, en las proximidades de la estación depuradora de aguas residuales, según informaron hoy en un comunicado fuentes de Acuamed.

El director general de Acuamed, Adrián Baltanás, anunció hoy que la licitación de infraestructuras, cuyo principal objetivo de la planta es paliar el déficit de recursos del trasvase Tajo-Segura para las zonas regables del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, mediante una aportación anual de 60 hectómetros cúbicos. También se obtendrán 20 hectómetros cúbicos para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

La planta será "la de mayor producción en Europa", ya que tendrá una capacidad de producción de 180.000 metros cúbicos al día para 60 hectómetros cúbicos, y de 240.000 en el caso de la variante de 80 hectómetros cúbicos de producción anual. También se reserva el espacio necesario en la parcela de implantación para la máxima ampliación posible de las instalaciones, que puede elevarse hasta 120 hectómetros cúbicos anuales.

Así mismo, será "pionera en desarrollar innovadores criterios de eficiencia en el tratamiento arquitectónico y bioclimático y en la integración paisajística".

El plazo de construcción de las obras que licita Acuamed es 24 meses, además de los 15 años de operación y mantenimiento de la planta, y contemplan la ejecución y desarrollo de las siguientes infraestructuras.

La conducción del agua bruta se realizará mediante una tubería en poliéster reforzado con fibra de vidrio, con una longitud total de 2,1 kilómetros. El trazado de esta conducción discurre desde la planta paralelo a la carretera N-332, cruzando ésta a la altura de la avenida de Pinoso, y a lo largo de esta calle hasta llegar al lado exterior del dique de Poniente, por el que discurre hasta su extremo donde está ubicada la obra de toma.

Antes de llegar al dique debe cruzar el paseo marítimo, cuya ejecución se prevé en hinca; en cuanto al cruce de la carretera N-332 se realiza aprovechando el paso inferior existente.

Además, el vertido de salmuera se hace en el exterior del dique de Levante del puerto de Torrevieja, en la zona comprendida entre la bocana y el punto donde quiebra el citado dique. Se ha previsto habilitar una serie de difusores, en el tramo final de la conducción a lo largo del dique, 32 en 155 metros, para una producción de 60 hectómetros cúbicos, y de 43 difusores, en 210 metros, para una producción de 80.

La planta desalará el agua mediante un proceso de ósmosis inversa, ya que "actualmente es el proceso que mejor equilibra la calidad del agua producida con los costes de implantación y con los costes de explotación".