Acuerdo para ampliar a 6 semanas el permiso de paternidad y facilitar la jubilación parcial a docentes de la concertada

FSIE  acuerda con el Consell ampliar el permiso de paternidad
FSIE
Publicado: miércoles, 25 julio 2018 17:54

VALÈNCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de centros concertados podrán disfrutar de la ampliación del permiso de paternidad a seis semanas y del acceso a la jubilación parcial, dos acuerdos "muy peleados" con los que "se hace justicia" con los 15.000 profesionales que trabajan en esta red.

Así lo ha asegurado FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario de la enseñanza concertada, después de que se haya firmado el acuerdo con la Conselleria de Educación.

FSIE asegura, en un comunicado, que su objetivo es "poner fin a las discriminaciones que sufren los profesores de la enseñanza concertada en la Comunitat", una actitud que espera que "el Consell mantengan en el resto de reclamaciones pendientes".

De esta manera, ambas partes han ratificado el acuerdo mediante el cual los profesionales de la enseñanza concertada podrán tener un permiso retribuido de paternidad de seis semanas a partir del 1 de enero de 2019.

Se trata de un requisito previsto en el Acuerdo de Legislatura de la Mesa General de Negociación del personal funcionarial, estatutario y laboral de la Generalitat de 9 de junio de 2016, y que vienen disfrutando desde esa fecha los profesionales de la escuela pública pero que "marginaba a la concertada a pesar de existir una acuerdo del Consell para hacerlo efectivo", apunta FSIE.

Paralelamente a este "éxito", FSIE ha acordado con el Consell que la administración "asuma las extracotizaciones de los trabajadores de la escuela concertada que quieran jubilarse parcialmente y de sus relevistas" después de haber presentado un informe pormenorizado del coste "asumible" que supondrá para la Conselleria.

Gracias al acuerdo de Recolocación en su día para paliar la pérdida de puestos de trabajo ante el cierre de unidades, si los centros contratan como relevista a un docente de la bolsa de recolocación, se permitirá al jubilado parcial reducir el 75% de su jornada y contratar al relevista al 100%, con el consecuente aumento de horas lectivas para el centro.