La acusación de Cuesta contra su hermana por el reparto de dinero le lleva a testificar ante el juez

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 14:37

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Luisa Cuesta, hermana del exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, tendrá que testificar el próximo 7 de mayo ante el juez después de que éste le acusara de extraer de diferentes cajeros automáticos dinero procedente de Emarsa tanto para él como para el expresidente y exalcalde de Manises, Enrique Crespo; el exgerente de la Epsar, José Juan Morenilla; y el jefe de departamento Ignacio Bernácer.

Así consta en una providencia, con fecha 24 de abril, dictada por el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo.

En concreto, el juez había citado a Luisa Cuesta a declarar este jueves, día 24, pero tuvo que suspender su testifical "por causas debidas a la correcta atención del servicio de este juzgado", y la dejó para el día 29 de abril. Sin embargo, ahora, y en base a un escrito presentado por el abogado de Morenilla, ha vuelto a retrasar la comparecencia hasta el 7 de mayo.

Esteban Cuesta reveló inicialmente en un medio de comunicación que su hermana era la encargada de repartir dinero de Emarsa. Tras esta publicación, el juez le llamó a declarar, y en su interrogatorio mantuvo esta versión.

En concreto, explicó ante el juez que en una reunión que mantuvo con Crespo, Morenilla y Bernácer, éstos le preguntaron si conocía a alguna persona de confianza para realizar extracciones de dinero de diferentes cajeros. Él les comentó que podía hablar con su hermana para ver si ella lo quería hacer.

Ella accedió --según su versión-- y le dio inicialmente seis tarjetas, dos suyas, dos de Morenilla y dos de Bernácer, con su PIN correspondiente, y le indicaron que tenía que sacar un máximo de 500 euros por tarjeta en cajeros diferentes mientras hubieran saldo. A cambio, le darían de forma mensual 500 euros cada uno por la gestión. Las dos tarjetas de Crespo --indicó-- las llevó también su hermana un par de meses.

Respecto a los dos meses que tuvo las tarjetas de Crespo, contó que le entregaba a él el dinero semanal anterior y luego se lo daba al exvicepresidente de la Diputación de Valencia. El imputado explicó que su hermana desconocía la procedencia del dinero y señaló que su relación con ésta es desde hace dos años "nula".

Por último, narró que decidió aportar esta nueva información relacionada con su hermana para proteger a su mujer, porque le llegaron noticias de fuera del juzgado de que se pensaba que era su mujer quien sacaba el dinero con las tarjetas.