Adif adjudica las obras de plataforma de 2 tramos en Alicante por un importe conjunto de 83,3 millones

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 17:20

ALICANTE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif aprobó hoy la adjudicación de las obras de construcción de plataforma de vía correspondientes a dos tramos incluidos en el trayecto Monforte del Cid-Murcia, de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, ambos en la provincia de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes del ente público ferroviario.

Los tramos para los que se han adjudicado los contratos de obras de plataforma de vía, Aspe-El Carrús y El Carrús-Elche, tienen una longitud conjunta de 8 kilómetros, y un importe total de 83.292.295 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses en ambos casos. Con estas adjudicaciones, todo el trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Elche --que tiene una longitud de 15'8 kilómetros-- de la línea que conectará con la Región de Murcia se encuentra ya adjudicado.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, reposición de servicios y servidumbres afectadas, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Así, el tramo Aspe-El Carrús se ha adjudicado por 33,6 millones de euros a la UTE formada por las empresas Pavasal, S.A., Obrum Urbanismo y Construcciones, S.L.U., y Norturnel, S.A. El tramo tiene una longitud de 3'5 km y discurre por los términos municipales de Aspe y Elche.

Este tramo tiene como elementos singulares el Viaducto sobre la Rambla del Angosto, --con una longitud de 90 metros--, y el viaducto sobre el Barranco de las Monjas, --con una longitud de 132 metros--, así como el Túnel del Murón, --con una longitud de 1.730 metros y una sección libre de 86 m2--.

El tramo El Carrús-Elche se ha adjudicado por 49,6 millones de euros a la empresa Ferrovial Agromán, S.A., y tiene una longitud de 4'5 km que discurren por el término municipal de Elche. Como elementos singulares tiene el Viaducto sobre el barranco de Barbasena, --con una longitud de 66 metros-- y el Túnel de Elche, --con una longitud de 1.288 m y una sección libre de 86 m2--.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ha tenido cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, durante el periodo 2000-2006.

Además, tendrá cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión y Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión, según recordaron las mismas fuentes.