30 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

La adjudicación de la ampliación norte se aplaza 4 meses para que MSC estudie los cambios introducidos por la APV

La adjudicación de la ampliación norte se aplaza 4 meses para que MSC estudie los cambios introducidos por la APV
Imagen aérea del Puerto de València - APV - ARCHIVO

Puertos del Estado reclama información técnica adicional a la APV antes de decidir si es necesaria una nueva DIA

VALÈNCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido este viernes aplazar la adjudicación definitiva para la construcción y explotación de la terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de Valencia, después de que Til, del grupo MSC, --cuya oferta fue seleccionada hace un año-- haya pedido ampliar el plazo 4 meses, hasta enero, para estudiar las cambios introducidas por la APV en el anteproyecto, a raíz de las reivindicaciones recibidas durante el período de exposición pública.

En concreto Til quiere ver cómo afecta a su proyecto la supresión del dique de abrigo y la reducción del calado del dragado, que queda en 18,5 metros. La APV acometió estas reformas en el anteproyecto tras las alegaciones recibidas para "maximizar los apoyos" a la ampliación norte.

Así lo ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en rueda junto al director general de la APV, Francesc Sánchez, tras el Consejo de Administración de la entidad.

En todo caso, el director general de la APV ha querido dejar claro que "la prórroga que ha pedido Til es exclusivamente por razones técnicas" y que la compañía les ha asegurado que "de todos los proyectos que tiene por el mundo, en ningún caso se está replanteando su proyecto en el Puerto de Valencia", "estratégico" dentro de sus planes.

En paralelo, estos cambios se remitieron también a Puertos del Estado, que tiene que pronunciarse sobre si es necesaria o no una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), adicional a la que obtuvo en 2007, algo que se reclama desde diversos colectivos.

Ahora, Puertos del Estado va solicitando "información técnica complementaria" que la APV va enviando para que pueda emitir su informe y Aurelio Martínez se ha mostrado convencido de que "sin lugar a dudas" Puertos del Estado tendrá lista su decisión antes de que finalice el plazo de 4 meses que ha solicitado Til.

Puertos del Estado "está trabajando de forma acelerada" y reclama a la APV "información casi todos los días", ha revelado Martínez, quien confía en que no recomiende una nueva evaluación ambiental, puesto que no hay plan B.

En cualquier caso, se necesitan ambos documentos, el informe de Puertos del Estado y el de Til, antes de otorgar la adjudicación definitiva de la concesión para construir y explotar la terminal de contenedores en la ampliación norte, algo que Martínez confía que pueda suceder a principios de año.

ESPERA ADJUDICAR LA TERMINAL DE PASAJEROS EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

En cuanto a la terminal de pasajeros, para la que Baleària Eurolíneas Marítimas S.A. presentó la única oferta, Aurelio Martínez ha señalado que en estos momentos los técnicos están estudiando su propuesta y también están manteniendo reuniones con el Ayuntamiento de València para coordinar las opciones de accesibilidad y el encaje con las conexiones viarias de la ciudad.

La intención de la APV es "seleccionar la oferta antes de fin de año", después se sometería a información pública y espera poder adjudicar definitivamente el proyecto "en el primer trimestre del año" 2021.