17 de octubre de 2019
21 de junio de 2009

Aerte aboga por destinar inversión pública al sector de la asistencia "para generar empleo y riqueza"

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), Alberto Giménez, abogó hoy por "orientar parte de la inversión pública del Estado al sector asistencial, tal y como se está haciendo con otros como la construcción o el automóvil". En su opinión, este tipo de inversión serviría "para fomentar la creación de empleo y riqueza en la sociedad española", según informó la patronal en un comunicado.

Giménez destacó que el sector de la dependencia "ha alcanzado el reconocimiento de interés especial en todos los ámbitos empresariales y comerciales", por lo que lamentó que las administraciones públicas "hayan decidido invertir en otros sectores, con menor incidencia en la calidad de vida y en el retorno económico directo al ciudadano".

En este sentido, el presidente de la patronal autonómica también se refirió a las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, quien recientemente manifestó que es hora de que el sector asistencia "sea tenido en cuenta como generador de empleo y de riqueza".

Según Díaz Ferrán, "hay que adecuar los precios de concertación a los servicios que se prestan, aumentando el presupuesto de la Ley si fuese necesario", ya que tal y como remarcó "el sector asistencial no sólo aporta los cuidados asistenciales, sino también los sanitarios, con el consiguiente ahorro que eso conlleva".

Para Giménez, el respaldo de la CEOE, "plasmado en la creación de una comisión de sanidad y política social", supone el reconocimiento de que el sector de la asistencia "ha adquirido la madurez y el peso necesarios para equipararse con otros de mayor tradición empresarial en España". Además, su crecimiento "incide directamente en sectores como la alimentación, la construcción o la tecnología".

Como ejemplo, el presidente de la Patronal avanzó que el sector de la tecnología sanitaria, que agrupa a más de 1.700 empresas y 30.000 profesionales, cerró el ejercicio de 2008 con una facturación cercana a los 6.000 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 8 por ciento con respecto al año anterior, según se desprende de la Memoria Anual 2008 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Así, Giménez destacó "la continua actividad internacional y el desarrollo de proyectos de I+D+i, que han mantenido la tendencia de crecimiento de este sector, a pesar de la crisis económica", una tendencia que según indicó "también se puede percibir en el sector sociosanitario español, apoyado en los mismo pilares para afrontar este periodo y mejorar los servicios asistenciales".

Finalmente, el presidente de Aerte respaldó la solicitud de la CEOE a la Administración pública "para que culmine el desarrollo y reglamento de la Ley", basado en "criterios de calidad, equidad en el acceso y sostenibilidad económica". Asimismo, apoyó "la definición de un sistema único sobre modelos de atención y la priorización de las prestaciones de servicios frente a las económicas, para que la figura del cuidador informal no se convierta en norma", concluyó.