Aerte calcula que los servicios de ayuda a domicilio atenderán a un 10% de los dependientes en dos años

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 13:35

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 10 por ciento de las personas en situación de dependencia estarán atendidas en menos de años mediante Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD), según aseguró hoy el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), Alberto Giménez, que destacó la importancia de "desarrollar el catálogo de servicios complementarios y no limitarse a relacionar la atención a este colectivo con centros residencial".

El presidente de la patronal autonómica explicó, a través de un comunicado, que la legislación vigente es "muy explícita" en el modelo de atención sociosanitario que debe configurarse, basado en recursos profesionales y sólo excepcionalmente, cuando no exista disponibilidad de éstos, cubierto mediante un cuidador informal.

Por tanto, el representante empresarial, señaló que "debería corregirse la tendencia a conceder prestaciones al cuidador informal y dar un impulso a la profesionalización de un sector generador de empleo estable y no deslocalizable".

Además, Giménez criticó que las Administraciones "no se han preocupado por informar al ciudadano sobre la Ley sus derechos para que éstos puedan ejercerlos plenamente y exigir las prestaciones de servicios que les corresponden".

Del mismo modo, manifestó que, más allá de la "necesaria" configuración de una red pública de centros en los que se integre la oferta asistencial actual, el sector tiene que evolucionar hacia un modelo empresarial "más flexible" en el que tienen especial importancia los llamados servicios profesionales complementarios; centros de día y noche, teleasistencia y servicios de ayuda a domicilio.

AHORRO

Esta tipología, dijo, supone un ahorro con respecto a las fórmulas residenciales conocidas y además evita el desarraigo en aquellos dependientes que no tienen un grado alto, esto es, que pueden permanecer en el domicilio y optar por otro tipo de prestaciones complementarias como las ya citadas.

Además, los servicios de asistencia a domicilio sólo cubren a fecha de hoy alrededor del 4,5% de la población mayor de 65 años, si bien, se prevé que para 2010 se haya duplicado el volumen de población que opte por estos recursos sociosaistenciales.

En todo caso, el presidente de la patronal de la dependencia ha recordó que los mayores de 65 años son actualmente casi el 17% de los españoles, esto es, más de siete millones y medio de ciudadanos, y que para 2050 se calcula que representarán el 36% del total de la población.