Aerte destaca la "sensibilidad" de la Fiscalía con la situación de residencias y sus profesionales

Residencia Santa Elena de Torrent
Residencia Santa Elena de Torrent - GOOGLE MAPS/EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 3 abril 2020 11:39

VALNCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) ha destacado la "sensibilidad" de la Fiscalía Provincial de Valencia con la situación actual de las residencias y sus profesionales, quienes luchan diariamente contra el coronavirus.

Aerte valora que el ministerio público "priorice" el trabajo que se está haciendo por los profesionales para atender a las personas mayores, sobre las cuestiones de información que ya se están facilitando por otras vías. "Merece nuestro reconocimiento. Es una muestra de empatía que valoramos", ha declarado en un comunicado el presidente de la entidad, José María Toro.

La Fiscalía ya denunció la pasada semana, en unas declaraciones a Europa Press, que había situaciones "dramáticas" en muchas residencias de la provincia como consecuencia del coronavirus. Advirtió en ese momento de una "patente" falta de medios y de empleados "desbordados", al "límite" de sus posibilidades.

El ministerio público no observó en ese momento ningún tipo de responsabilidad en la forma de actuar de las residencias tras ponerse en contacto con las instalaciones para conocer de primera mano cómo estaban afrontando la situación. Se percató de que en ocasiones los empleados se encargaban de elaborar sus propias mascarillas porque disponían de algunas con más de 10 años, y visualizó falta de test rápidos de la enfermedad.

Aerte, tras este trabajo de la Fiscalía y la sensibilidad mostrada con el sector, ha querido mostrar su agradecimiento.

Por otro lado, la entidad ha destacado el hecho de que Presidencia de la Generalitat se esté poniendo en contacto con distintas residencias de la Comunitat para informarse de la situación, ofrecer apoyo y reconocer también el trabajo que se está llevando a cabo. También ha destacado los apoyos de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; y el síndic de Ciudadanos en la Comunitat, Toni Cantó.

Estos apoyos al sector, ha dicho, se suman al archivo, esta semana, por parte de la Fiscalía General del Estado de las diligencias iniciales abiertas, tras la investigación y tomas de datos en las distintas fiscalías provinciales de la situación en los centros residenciales.

Por todo ello, y al tener acceso a la información a través de la
Consellería de Sanidad, han decidido no solicitar más datos a los centros, aunque hayan quedado a su disposición para cualquier ayuda que necesiten, como ayer indicaba un escrito remitido a las residencias.

Leer más acerca de: