Un afectado de ELA inaugura una exposición de pintura en Xàbia (Alicante) con fines solidarios

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 20:09

ALICANTE, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un afectado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Emilio Ferreres, inauguró ayer en Xàbia (Alicante) su primera exposición 'Colores para la vida', con fines solidarios a beneficio de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela-CV), según informó esta entidad en un comunicado.

Cerca de 100 personas se acercaron hasta el Café d' Art del Port de Xàbia para disfrutar de los cuadros de la colección preparada por Emilio Ferreres, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre.

La mayoría de los asistentes desconocían cómo sería su obra, unos lienzos que empezó a pintar en enero de este año tras retomar su gran pasión por la pintura. Debido a la gran discapacidad que le produce la ELA, el artista había renunciado a coger los pinceles y tras un reportaje para la televisión se propuso el reto de volver a pintar.

Emilio Ferreres recibió las felicitaciones por parte de los invitados, además de muestras de interés por alguna de sus obras e incluso vendió una de ellas. La recaudación que se obtenga servirá para sufragar los gastos de la asociación Adela-CV, que trata de mejorar la calidad de vida de las familias afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

En la exposición, Ferreres expresa su optimismo y su vitalidad con la con poca fuerza que tiene en las manos y con la boca, utilizando el color como herramienta debido a que tiene paralizadas las manos por su enfermedad. Puesto que ya no puede realizar formas concretas como hacía antes, son las figuras abstractas las que representan el estado de ánimo en el momento en el que se sitúa ante los lienzos. Sueños, retratos de la ciudad, sus grandes pasiones y su filosofía de vida se reflejan mediante un abanico de colores en los que predominan los cálidos.

La ELA es una enfermedad que supone la más grave degeneración de las motoneuronas y provoca una progresiva paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración. Esto provoca que el afectado pueda llegar a necesitar ayudas técnicas para algo tan básico como comer o respirar.

Los afectados por esta patología requieren unos cuidados casi las 24 horas en la mayoría de los casos y una gran cantidad de recursos y dinero. La iniciativa solidaria emprendida por Emilio Ferreres intentará sufragar parte de estos gastos de las familias afectadas a través de los servicios prestados por Adela-CV.