23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 18 de julio de 2010

    Afectados por el tráfico aéreo del aeropuerto de Valencia se unen a la asociación nacional para "aunar esfuerzos"

    VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma No Aviones Fuera de Ruta, que representa a más de 60.000 vecinos de la comarca de El Camp de Turia afectados por el impacto del tráfico aéreo del aeropuerto de Manises (Valencia), se ha unido a la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo con el objetivo de "aunar esfuerzos y luchar contra la pasividad que existe en este país sobre el ruido y el impacto ambiental que producen los aviones".

    Los vecinos de esta comarca llevan más de dos años "soportando los sobrevuelos de los aviones con el consiguiente riesgo que ello significa para la población", según han señalado este domingo fuentes de la plataforma.

    Los representantes de la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta afirman que con la reducción del despegue de los aviones, que han pasado de diez a siete kilómetros, "el impacto acústico que sufren las poblaciones, que antes del 2008 no tenían, ahora lo padecen de manera constante".

    Los afectados piden a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que vuelvan a las trayectorias originales, puesto que éstas "apenas tenían impacto sobre la población, pues iban por un pasillo natural sin núcleos urbanos rodeado de huertas y colinas, alejado lo suficiente de poblaciones".

    De esta forma, la Asociación Nacional, que se ha reunido este sábado en Valencia con los nuevos afectados, se convierte en una entidad con un mayor peso representativo pues cuenta con asociaciones que representan a grandes aeropuertos españoles como Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y, ahora, Valencia.

    Sin embargo, afectados de otros aeropuertos de menor tamaño también tienen como "referencia" a esta Asociación Nacional, que está recibiendo numerosas consultas referentes a temas como las ampliaciones de las pistas, los decibelios permitidos, alegaciones a los mapas de ruido y servidumbres acústicas. Además, están solicitando asesoramiento jurídico de la asociación para "enfrentarse a las instituciones que representan estos aeropuertos", tal y como ha explicado la abogado y secretaria de esta entidad, María Ángeles López Lax.

    "Incluso recibimos consultas de personas que van a comprarse una casa y nos preguntan si la zona está afectada por alguna ruta aérea. La gente cada vez es más consciente de los problemas que genera un aeropuerto", han manifestado los servicios técnicos de la Asociación.

    TEMOR A QUE ESPAÑA SE CONVIERTA EN UN 'HUB' INTERNACIONAL

    Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, Luis Ramírez, ha expresado su temor de que varios aeropuertos españoles "terminen convirtiéndose en un 'hub' internacional", ante los límites que están poniendo a su expansión otros aeropuertos europeos como el londinense de Heathrow.

    En este sentido, ha explicado que el Gobierno británico, tras las elecciones, ha prohibido la ampliación de su aeropuerto así como limitar su capacidad de vuelos, teniendo en cuenta la "presión" de sus vecinos y asociaciones ecologistas.