21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 5 de agosto de 2008

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé que Alicante y Valencia pasen mañana a alerta naranja por el calor

    VALENCIA/MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las provincias de Alicante y Valencia pasarán mañana a alerta naranja --considerada de riesgo importante-- por las altas temperatura previstas para la jornada, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, recogidos por Europa Press.

    En el día de hoy, prácticamente toda la península --salvo Cantabria, Asturias y las provincias de Lugo, Pontevedra, La Coruña y Gerona-- y la isla de Palma de Mallorca se encuentran en situación de alerta por el calor debido a la masa de aire africano que afecta a nuestro país en estos días. Zaragoza, Toledo, Ciudad Real, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada han alcanzado ya el nivel de alerta naranja.

    Asimismo, todas las comunidades autónomas, salvo parte de la cornisa cantábrica, parte de Baleares y Canarias, se encuentran en situación de alerta amarilla, que se intensifica aun mas en la zona del centro y sur de la península, donde se alcanzarán los 40 grados centígrados un día más.

    Para mañana, miércoles, el calor se suaviza en norte y oeste del país, ya que vuelven a la situación de normalidad Galicia, País Vasco, buena parte de Castilla y León --continuarán en alerta amarilla Zamora, Salamanca y Avila--, Extremadura, las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Málaga y la provincia castellanomanchega de Cuenca. Bajan a alerta amarilla Sevilla, Córdoba, Ciudad Real y Granada, pero pasan a alerta naranja Murcia, Alicante y Valencia, y Gerona pasa de nivel verde al amarillo. El resto de las comunidades se mantendrán como hoy, con un total de 27 provincias afectadas.

    El jueves el calor remitirá prácticamente en toda la península y sólo permanecerán en alerta amarilla Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Palma de Mallorca.

    Por su parte, según el sistema de alertas del Ministerio de Sanidad dentro del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, hoy unicamente se encuentran en situación de alerta las provincias de Toledo, Ciudad Real, Zaragoza y Huesca, todas ellas con nivel amarillo.

    Asimismo, informa de que están en alerta las comarcas interiores de la Comunitat Valenciana, toda la comunidad de Cataluña, con nivel de riesgo naranja, y la Comunidad de Madrid, con nivel rojo de alto riesgo. Estas comunidades tienen sistemas de medición propios, diferentes al utilizado por el Ministerio.