La Agencia Valenciana de la Energía permite reducir un 15% del consumo energético a cinco municipios de Alicante

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 18:33

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), dependiente de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, está llevando a cabo un programa de Ahorro Energético, por el que los municipios alicantinos de Biar, Petrer, Rojales, Dolores y Santa Pola ahorraron en 2005 un 15 por ciento del consumo energético por término medio, lo que se traduce en un ahorro energético cercano a los 250.000 euros cada año, indicaron fuentes de la Generalitat.

Este programa, que realiza en colaboración con la Diputación de Alicante, tiene como objetivo "asesorar a los municipios de la provincia sobre el modo de reducir su consumo de energía mediante la incorporación de medidas que permitan reducir el consumo de, principalmente, en lo que se refiere a abastecimiento de energía, iluminación de viarios públicos o en la climatización en locales e instalaciones municipales" según explicó el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón.

En este sentido, García Antón subrayó que "el ahorro y la eficiencia energética constituye un pilar fundamental de la política energética que está desarrollando Infraestructuras y, por ello, continuaremos trabajando y colaborando con las distintas administraciones para consolidar en la Comunidad una cultura de ahorro de energía, como ya existe en otros ámbitos como el agua, y avanzar hacia un modelo energético de futuro, comprometido con el desarrollo sostenible".

En estos municipios, la AVEN analizó pormenorizadamente la red de alumbrado público los consumos térmicos y eléctricos de los edificios públicos --escuelas, centros culturales, oficinas, piscinas municipales, instalaciones deportivas--; los consumos de los pozos municipales para, en base a los resultados, elaborar un conjunto de medidas de ahorro y eficiencia energética adaptadas a las particularidades y características de cada uno de estos municipios.

Entre las medidas que se adoptaron, destacó la sustitución de las actuales lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de alta presión, que ofrecen la misma intensidad de luz pero consumen menos energía.

Igualmente, se incorporaron relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo, y se instalaron baterías de condensadores que también les permitirán disminuir su factura eléctrica. Además, se instalaron reductores de flujo, que reducen la intensidad lumínica de las farolas en las horas en que la circulación es mínima y que permiten ahorrar alrededor del 45 por ciento de energía.

Así, entre las medidas que la Agencia Valenciana de la Energía diseñó para estos municipios "destaca" la incorporación de farolas de vapor de sodio, que consumen un 40 por ciento menos que las de mercurio; la utilización de relojes astronómicos; la instalación de reductores de flujo que reducen la intensidad lumínica de las farolas en las horas en que la circulación es mínima y que permiten ahorrar alrededor del 45 por ciento de energía.

Igualmente, se incorporarán relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Además, la AVEN realizó un estudio de la contratación de los suministros para adaptarla a la tarifa más conveniente.

Junto a las medidas para reducir los consumos energéticos, la AVEN realizó en todos estos municipios un estudio de viabilidad para incorporar la energía solar fotovoltaica y, además, concede ayudas económicas a aquellos ayuntamientos que optan por incorporar cualquier tipo de energía renovable en sus dependencias.