30 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

La Agencia Valenciana de la Energía recibe 224 proyectos de energías renovables en la provincia de Castellón

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, recibió un total de 224 proyectos presentados por empresas, entidades y particulares castellonenses, que tienen como finalidad "utilizar fuentes de energía renovables para cubrir las diferentes necesidades energéticas", según explicaron fuentes de la Generalitat.

"Esta cifra supone un incremento de un 18 por ciento, respecto a la registrada el año pasado", destacó el director general de Energía, Antonio Cejalvo, y añadió que este aumento "es consecuencia del creciente interés que está manifestando Castellón por la incorporación de las tecnologías energéticas limpias".

Por otra parte, señaló que la energía renovable más demandada en Castellón es la energía solar para usos térmicos, "y sobre ella se han presentado 153 proyectos, lo que supone el 68 por ciento del total de las iniciativas recibidas", aseguró."La principal aplicación prevista para esta energía es el calentamiento de agua, seguida de utilizarla para la calefacción o para la climatización de piscinas", apuntó.

Destacó que "para producir electricidad mediante la energía solar se recibieron 59 iniciativas, para instalar pequeños sistemas eólicos dos y para la construcción de centrales minihidráulicas una". Además destacó que "se presentaron seis proyectos para el aprovechamiento de la energía geotérmica y tres para llevar a cabo plantas de biomasa".

"En total, los castellonenses prevén invertir este año un total de 4.452.000 millones de euros para llevar a cabo todas estas iniciativas", aseguró.

La conselleria de Infraestructuras y Transporte incrementó un 65 por ciento las ayudas económicas que destinará durante 2006 para aquellos proyectos que supongan la utilización de fuentes de energía renovables. De esta forma, destinará un total de 3,78 millones de euros frente a los 2,28 millones que destinó durante 2005, tal y como puntualizaron.

En su opinión, la Agencia Valenciana de la Energía lleva a cabo un programa de fomento de las energías renovables a través del cual concede subvenciones a fondo perdido de una parte de los proyectos que contemplan la incorporación de fuentes de energía no contaminantes". Asimismo, aseveró que "es importante facilitar la utilización de estas energías que contribuyen a la reducción y a la emisión de gases contaminantes ya que ofrecen ventajas medioambientales importantes y utilizan recursos autóctonos".