Los agricultores de Elx (Alicante) piden a la Comisión Europea que no financie el cambio de trazado del Júcar-Vinalopó

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 21:05

ALICANTE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores de Elx (Alicante) han pedido a la Comisión Europea que no financie el trasvase Júcar-Vinalopó en su trazado por el Azud de la Marquesa. En una reunión de dos horas de duración, los representantes de los agricultores ilicitanos intentaron hacer ver a los responsables de la Unión Europea (UE) que "no es comprensible ni aceptable" que el Gobierno español haya decidido variar el trazado inicial del trasvase Júcar-Vinalopó.

El presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elx, Antonio Valero, acompañado del ex subdelegado del Consell en Elx, Manuel Ortuño, del edil del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento ilicitano, Manuel Dobón, y el ingeniero Blas Ruiz, mantuvieron hoy un encuentro con la administradora principal de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Karen Loner Chioti.

Así, según Manuel Dobón, el cambio en el trazado "no es aceptable" porque "lo que se debe de hacer es retomar el proyecto inicial del trasvase Jucar-Vinalopó". A su juicio, máxime teniendo en cuenta que ese proyecto impulsado por el anterior Gobierno del PP "está ejecutado en un 48 por ciento".

Por su parte, Antonio Valero describió de forma exhaustiva la situación del campo ilicitano, y expuso a la administradora principal de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que "desde 1911 el campo de Elx está regando con aguas de sobrantes". "Necesitamos ya agua buena para regar, que no es la que nos quieren mandar desde el Azud de la Marquesa", aseveró.

De esta forma, Valero sostuvo que es "preciso retomar el trazado inicial del trasvase Júcar-Vinalopó, porque es el único que aporta agua de calidad para el riego", al tiempo que insistió ante los representantes de la UE que "en España hay agua que se está tirando al mar".

Por su parte, Karen Loner Chioti sugirió a los regantes que soliciten el informe de un ingeniero experto en infraestructuras medioambientales para poder anexarlo a su petición.

Así, una vez esté concluido el informe, que se ha encargado al experto alemán Michael Smith, los agricultores ilicitanos volverán a desplazarse a Bruselas, en el mes de septiembre u octubre, para insistir en su petición ante las autoridades del Gobierno europeo.

Por otro lado, el edil Manuel Dobón explicó a la Administradora de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el convenio que ha aprobado suscribir el Ayuntamiento de Elx con la Sociedad Estatal Aguas del Júcar para que el consistorio sea el beneficiario de un caudal de unos 2,5 hectómetros cúbicos de agua para regar jardines y huertos.

Según Dobón, Karen Loner, se mostró "sorprendida" y reconoció "no entender como un Ayuntamiento ha pedido un caudal". "Le hemos explicado que el Consistorio quiere engañar a todos los ilicitanos para traer agua que no es apta para el riego debido a su alta salinidad", afirmó, al tiempo que insistió en que el agua procedente del Azud de la Marquesa, "además de ser de peor calidad que la de Cortes de Payas", es "mucho más cara".