Agricultura y el Ayuntamiento firman un convenio para mejorar seis caminos rurales

Barberá y Hernández
GENERALITAT
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:14

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han firmado este martes un convenio de colaboración para la mejora de seis caminos rurales del término municipal de Valencia, que supone una inversión por parte de la Generalitat de más de 162.000 euros, según ha informado el Consell en un comunicado.

Maritina Hernández ha destacado que esta iniciativa contribuye a mantener y conservar el paisaje histórico y tradicional de la huerta valenciana, poniendo así en valor el territorio rural y permitiendo así el uso y disfrute de estas vías por parte de todos los ciudadanos durante su tiempo de ocio.

Asimismo, ha señalado que "estas obras de acondicionamiento de caminos rurales permiten dotar de actividad económica a través de la agricultura y la pesca a una población como El Palmar". Además, "suponen reducir los costes de transporte de los agricultores de manera significativa y disponer de accesos debidamente acondicionados a sus explotaciones agrícolas", ha resaltado.

La consellera también ha subrayado que las inversiones en infraestructuras agrarias son actuaciones que favorecen un aumento de la competitividad y la modernización del sector agrario y "reflejan el compromiso del Consell con los agricultores y la huerta valenciana, fuente de riqueza y empleo".

Este convenio es una continuación del proceso de mejora de caminos rurales iniciado conjuntamente por el Consell y el Ayuntamiento en 2003, al que la Generalitat ha destinado ya más de 1,5 millones de euros que han hecho posible la mejora de cerca de 35 kilómetros vías agrarias.

A este respecto, Maritina Hernández ha indicado que "estas obras forman parte de una realidad mucho más amplia, de un proyecto que afecta a toda la Comunitat Valenciana y que ha hecho posible acondicionar más de 1.100 kilómetros de caminos rurales por un valor superior a los 62 millones de euros".

En concreto, las vías agrarias que experimentarán obras de acondicionamiento son el camino Sant Jordi y el camino Hondo de Picanya, en La Torre, el camino Alquería de Guerra, en Poble Nou, así como el camino carretera de Nazaret-Oliva a la depuradora, en el Perellonet. Además, se realizarán mejoras en la Entrada Horno de Bola, en Benimaclet, y también en el camino El Poblano, en Benifaraig.

Los trabajos a realizar consisten en el desbroce y preparación de la superficie de las vías, la aplicación de una capa de zahorra y finalmente la pavimentación con hormigón asfáltico. Asimismo, se realizarán obras de entubación de acequias afectadas.