Agricultura convoca las ayudas para el Programa Ruralter-Paisaje por un importe de 15 millones de euros

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:11

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas para el Programa Ruralter-Paisaje para el ejercicio 2010, por un valor de 15 millones de euros. A través de esta línea, el Consell fomenta la creación y desarrollo de pymes, el turismo y patrimonio rural, la prestación de servicios básicos y la renovación de pueblos en todos aquellos municipios de la Comunitat menores de 40.000 habitantes, no costeros, y que no están incluidos en la zona geográfica de programación de un Grupo de Acción Local Ruralter-Leader.

Además, y con carácter excepcional, también podrá subvencionar proyectos emblemáticos que sean considerados "de interés público regional" por su "relevancia" respecto a la protección del paisaje rural valenciano, aunque tengan lugar en municipios que no cumplan los requisitos anteriores, según informó la Generalitat en un comunicado.

A través de la medida de ayuda a la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas se subvencionan las inversiones en activos materiales e inmateriales necesarias para la creación de un establecimiento nuevo o bien para la ampliación o modernización de uno ya existente que permita llevar a cabo un "cambio radical" en el producto o servicio o en los procedimientos de producción.

Esta medida, de la que se benefician empresas agroalimentarias y cooperativas, contempla también las operaciones vinculadas al traslado de instalaciones de una empresa desde centros urbanos a polígonos industriales de las afueras, cuando ese traslado "redunde en una mejora sustancial de la calidad de vida de los vecinos y cuando, al mismo tiempo, la empresa aproveche el traslado para mejorar su comportamiento medioambiental y la adecuación al paisaje rural".

Por su parte, la medida de Turismo Rural, de la que pueden beneficiarse tanto las administraciones locales, como las personas jurídicas privadas y los autónomos, se dirige a financiar proyectos de agroturismo, creación de empresas de servicios turísticos complementarios, puntos de información o señalización de lugares turísticos, así como la creación y modernización de infraestructuras recreativas y eco-deportivas en zonas naturales, entre otras iniciativas.

Respecto a la medida dirigida a la prestación de servicios básicos para la economía y la población rural, contempla la subvención de aquellos proyectos culturales, deportivos y vinculados a la infancia y la juventud que mejoren la calidad de vida de la población rural.

En cuanto a la modalidad de patrimonio rural y renovación de pueblos se subvencionan las actuaciones arquitectónicas en cascos urbanos que tienen por objeto la conservación o recuperación del estilo y materiales constructivos rurales tradicionales, así como la pavimentación, alumbrado o rehabilitación de fachadas.

La recuperación del paisaje en el entorno de los núcleos urbanos y la restauración, valorización e iluminación ornamental de edificios emblemáticos son también objeto de subvención de esta medida.

Con carácter general, se considerarán aquellas operaciones que incluyan la instalación de sistemas de ahorro de energía y agua, que contemplen la implantación de tecnologías de la información, así como las que supongan actuaciones en el exterior de edificaciones con el objetivo de adecuarlas a la estética rural tradicional y mejorar su integración en el paisaje.

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda de esta convocatoria será de dos meses, y en ella se primarán las iniciativas promovidas por agricultores y ganaderos profesionales, así como por mujeres y jóvenes, además de aquellos proyectos que se vinculen a la creación de nuevos puestos de trabajo.

El Programa Ruralter-Paisaje, que responde "al compromiso del Consell con el mantenimiento y desarrollo del paisaje característico rural de la Comunitat Valenciana", permitió en 2009 la puesta en marcha de 99 proyectos de inversión en municipios rurales, que generaron una inversión cercana a los 40 millones de euros