26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    Agricultura destinará en 2010 más de 800.000 euros al sector apícola para la mejora de la biodiversidad

    VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará en 2010 un total de 805.000 euros en ayudas a la apicultura para la mejora de la biodiversidad, según se publica hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

    Así, la Conselleria ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de pago anual de estas ayudas para el próximo ejercicio, que beneficiarán a cerca de 340 apicultores de la Comunitat Valenciana y supone el establecimiento de un total de 510 asentamientos y 40.800 nuevas colmenas.

    Estas subvenciones se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, que hasta el año 2013 apoyará al sector con una inversión de cuatro millones de euros con el objetivo de aumentar la competitividad de la actividad apícola así como la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, ya que el ámbito de aplicación de este régimen de ayudas comprende las zonas desfavorecidas de montaña y las áreas incluidas en la Red Natura 2000.

    En este sentido, las ayudas se dirigen a los titulares de explotaciones apícolas, con la consideración de pequeña y mediana empresa, que cumplen una serie de compromisos agroambientales como, por ejemplo, que cada colmena disponga de, al menos, dos hectáreas para pecoreo, que no se superen las 80 colmenas por asentamiento y que se respete una distancia mínima de un kilómetro entre asentamientos.

    Además, los apicultores deben aplicar sistemas de lucha integrada contra enfermedades, y tener todas y cada una de las colmenas de los asentamientos acogidos a estas ayudas identificadas de forma indeleble y con el número que establezca la normativa reguladora del Registro de Explotaciones Apícolas.

    Asimismo, los apicultores beneficiarios de estas ayudas, que dispondrán de un mes para presentar sus solicitudes de pago, deben mantener el número de colmenas y retener los asentamientos en el territorio de la Comunitat durante la mayor parte del año, además de no suministrar a las abejas alimentación estimulante que contenga polen.

    AYUDAS DURANTE 2009

    La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha concedido en 2009 ayudas por valor 3,9 millones, destinados a la mejora de la comercialización de la miel, la mejora de la biodiversidad y por la pinyolà.

    Además ha triplicado en este ejercicio la dotación de ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria apícolas, que han pasado de recibir 104.000 euros en 2008 a 310.000 euros en este ejercicio, lo que supone una muestra más del interés del Consell por impulsar la competitividad del sector.

    El sector apícola de la Comunitat Valenciana, explota en nuestro territorio un total de 411.362 colmenas, cuya producción anual supera las 7.300 toneladas, con un valor económico cercano a los 15,8 millones de euros. En este sentido, la Comunitat Valenciana es la primera productora de miel de España, representando el 23,1% de la producción nacional de este producto y el 51% de las exportaciones de miel de España.