Agricultura financiará la mejora de más de 26 kilómetros de caminos agrícolas en el Rincón de Ademúz (Valencia)

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 21:27

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará de forma integra, con un total de 1,25 millones de euros, la mejora de 26,7 kilómetros de caminos agrícolas en la comarca valenciana del Rincón de Ademúz, según anunció hoy el titular de este departamento, Juan Cotino.

Esta iniciativa forma parte del Plan comarcal de Mejora de la Red de Caminos Agrícolas elaborado por la Conselleria y presentado ayer por Cotino en Casas Altas, en un acto al que asistieron todos los alcaldes de las localidades beneficiarias.

Aseguró que el objetivo de este plan es que las comarcas del interior con poblaciones pequeñas, cuyos ayuntamientos cuentan con presupuestos poco elevados, "puedan disponer de las infraestructuras agrícolas necesarias que, de no ser por la financiación del Consell, no podrían sufragar".

Asimismo, explicó que las mejoras en la red viaria "permitirán que los distintos núcleos de población que hay en esta zona, muchas veces aislados, puedan tener una buena conexión para que los que los agricultores puedan desplazar su maquinaria agrícola con mayor facilidad".

Añadió que este plan de Mejora "servirá también para que los servicios de transporte puedan acercar a pie de granja los cítricos procedentes de la retirada que servirán como alimento para el ganado durante el invierno, con lo que se compensará la escasa cantidad de alimento para los animales que hay este año debido a la sequía".

La Generalitat contribuirá con estas actuaciones al mantener unos accesos adecuados a las explotaciones agrarias, que permitan el tránsito de la maquinaria necesaria para el cultivo, cada vez "más compleja" y con requisitos de firmes de "más calidad y anchura".

Según las mismas fuentes, con la mejora de las deficiencias estructurales de los caminos rurales se consigue una disminución en los costes de transporte y el incremento de la calidad de vida de los agricultores, mejorando los accesos de éstos a las huertas y campos de cultivo.

Por ello, la Conselleria tiene previsto actuar sobre los caminos de Torre Alta y Puente Guerrero en el término municipal de Torrebaja; Camino Cabezo en Vallanca; camino Pomar-San Miguel a Camarena de la Sierra, en La Pobla de San Miguel; Camino de la Hoya en Castielfabib; La Solana en Casas Altas; La Ribera en Casas Bajas y Del Pinar y Celadillas en Ademúz, con un total de 26.740 metros lineales.

En el caso de los caminos de Torrebaja, la adecuación de estas infraestructuras contribuirán a mejorar los accesos a la zona de cultivo y explotación en común puesta en marcha en este término municipal, que agrupa a un total de 437 propietarios y 153 hectáreas.

PUENTE BARRIOSO

Por otro lado, Cotino afirmó que su departamento ultima el proyecto para la rehabilitación del puente Barrioso, en el termino municipal de Castielfabib, que supondrá una inversión directa situada en torno a los 700.000 euros.

Esta infraestructura, ubicada en una zona montañosa y con "poca" accesibilidad, permitirá mejorar las conexiones de la red de caminos agrícolas de este municipio, beneficiando así a los agricultores.

Además de las inversiones en materia de infraestructuras viarias, la conselleria de Agricultura llevará a cabo en la comarca del Rincón de Ademúz un Plan de Mejora de la Red de Acequias, que supondrá la inversión de otros 708.000 euros.

Con esta cantidad, se realizarán actuaciones para modernizar un total de 7.700 metros lineales de acequias mediante el entubamiento de las conducciones, lo que evitará fugas de agua y garantizará el abastecimiento hídrico de los cultivos en las localidades de Torrebaja, Vallanca, Castielfabib, Casas Altas, Casas Bajas y Ademúz.

El entubado de estas conducciones mejorará también la seguridad, teniendo en cuenta que algunas de ellas atraviesan el casco urbano de las poblaciones. Por otra parte, el plan de actuación contempla también la adecuación del Pozo Paraje El Chorro, en La Pobla de San Miguel.