Agricultura financiará un servicio de suministro de cítricos procedentes de la retirada como alimento para el ganado

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 19:52

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará con dos millones de euros la puesta en marcha un servicio de suministro de cítricos procedentes de la retirada para su uso como alimento para el ganado.

Así lo avanzó hoy el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Agropecuaria, Eduardo Primo, tras reunirse con los representantes de las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana para explicarles las actuaciones que va a llevar a cabo la conselleria para facilitar la retirada de cítricos excedentarios, que se destinarán al alimento de animales de granja sin coste alguno para los ganaderos.

Primo señaló que la conselleria tiene previsto invertir este año dos millones de euros para la puesta en marcha de este programa, que incluye la adecuación de las instalaciones de las explotaciones para la recepción de la fruta a la normativa de la Unión Europea, así como el traslado hasta las mismas.

Asimismo, destacó que esta medida posibilitará la retirada de naranjas de calibres no comercializables en fresco y su aprovechamiento para el ganado. Para ello, indicó que está prevista la adecuación de cerca de 300 puntos en las granjas, que permitirán una salida rentable a un 5 por ciento de la producción total de cítricos.

De esta manera, incidió en que "se conseguirá aumentar la calidad de la producción citrícola en el mercado, ya que se retirará un volumen importante de fruta de menor calidad y, al mismo tiempo, mejorará la renta de los agricultores, ya que al aumentar la calidad también los harán los precios obtenidos". Asimismo, "se beneficiarán los ganaderos, a los que se les facilitará alimento sin coste alguno", aseveró.

Por otra parte, apuntó que todos los ganaderos de la Comunitat Valenciana podrán acogerse a este plan. En este sentido, indicó que los interesados deberán dirigirse a las oficinas comarcales (Ocapas) o ponerse en contacto con las sedes de las organizaciones agrarias, para que los técnicos de la conselleria visiten sus explotaciones y establezcan cual es el mejor lugar para depositar la fruta y cómo debe construirse este recinto para evitar filtraciones al terreno.

Asimismo, el director general solicitó la colaboración de las organizaciones agrarias para lograr la máxima difusión de esta medida entre los ganaderos de la Comunitat Valenciana.

Subrayó que ésta es una de las medidas que promoverá la conselleria en la próxima campaña citrícola 2006-2007 con el objetivo de incrementar la rentabilidad del sector citrícola, dentro del Plan Millorar de la Citricultura.

Por último, aseveró que este plan fue anunciado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la reunión que mantuvo el pasado mes de julio con los representantes del sector, para lo que está prevista la inversión de 22 millones de euros.