Agricultura recupera el cangrejo de río autóctono de la Comunitat Valenciana

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 17:08

VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha puesto en marcha un proyecto destinado a la recuperación del cangrejo de río autóctono 'Austropotamobius pallipes'. El objetivo fundamental es "conseguir la reproducción en cautividad, y en condiciones intensivas, así como la alimentación mediante piensos de este cangrejo propio de la Comunitat".

La experiencia se está realizando en el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) de Segorbe, y cuenta con la colaboración tanto de la empresa pública Tragsega como de la conselleria de Territorio i Vivienda, que aportó "los ejemplares de cangrejos, procedentes de las reservas de cría existentes en la Comunitat Valenciana", explicaron fuentes de la Generalitat.

Con este proyecto se posibilita recuperar las poblaciones de cangrejo autóctono 'Austropotamobius pallipes', que en los últimos años se han visto mermadas "como consecuencia de la difusión de una enfermedad causada por un hongo, el 'Aphanomices astaci', que les producía parálisis y muerte", así como también por "la introducción ilegal del cangrejo rojo americano Procambarus clrakii, que fue desplazando de su hábitat a los ejemplares autóctonos", indicaron.

El proyecto persigue "la obtención de un número significativo de ejemplares juveniles por cada hembra, que serán destinados a la repoblación de cursos de agua que cuenten con las condiciones adecuadas para su cría en libertad".

La iniciativa ha requerido el diseño y montaje de instalaciones específicas para la cría en cautividad y la aplicación de técnicas de cultivo novedosas, como las llevadas a cabo para la reproducción y alimentación de estos animales. En concreto, para la nutrición de los ejemplares juveniles "se está utilizando el microorganismo Arthemia salina, mientras que en los cangrejos en crecimiento y en los adultos se emplean piensos, cuyos ingredientes fundamentales son fragmentos y harina de pescado", comentaron las mismas fuentes.

En cuanto a la reproducción del cangrejo, el periodo de cría de las hembras se prevé en otoño, "puesto que depende de las horas diarias de luz y de la temperatura", matizaron. En estos momentos, los técnicos del CITA vigilarán el apareamiento y la puesta de huevos, así como el seguimiento de las distintas fases embrionarias durante la incubación maternal de los huevos para, posteriormente, supervisar la eclosión de los huevos y la alimentación de las crías durante sus primeras semanas de vida.

En concreto, el proyecto tiene una duración prevista de dos años y medio y contempla el estudio de las condiciones e instalaciones más adecuadas para "el desarrollo del aparato reproductivo de los adultos; de las instalaciones y condiciones óptimas para las fases de apareamiento y puesta de huevos; de la cantidad de cangrejos que se pueden criar por metro cuadrado, así como de las condiciones óptimas de incubación maternal", indicaron.

Asimismo, se analizarán los piensos compuestos utilizados en acuicultura con el fin de estudiar su posible adaptación al cultivo del cangrejo de río; se estudiarán "las condiciones de manejo y las instalaciones óptimas para el mantenimiento de ejemplares reproductores durante más de un ciclo reproductivo, así como las condiciones de mantenimiento y de alimentación de cangrejos juveniles en condiciones intensivas y la eficacia de la actividad repobladora con los juveniles obtenidos", señalaron.