Agricultura refuerza las medidas para prevenir la lengua azul en la cabaña ganadera de la Comunitat Valenciana

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:21

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha resuelto reforzar las normas de protección frente a la enfermedad de la lengua azul en la cabaña ganadera de la Comunitat Valenciana, debido a las altas temperaturas que se están registrando en esta autonomía, lo que incrementa la presencia de los mosquitos transmisores de la enfermedad, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Las nuevas medidas de prevención frente a esta enfermedad, que afecta principalmente al ganado rumiante, vienen a complementar las ya existentes en el Plan Zoosanitario de prevención frente a la lengua azul de la Comunitat Valenciana.

Las especificaciones establecidas en la resolución de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación Agropecuaria son de carácter obligatorio para los titulares de explotaciones ganaderas que reciban animales de especies sensibles a la lengua azul procedentes de países de la UE donde se hayan declarado focos de la enfermedad. Asimismo, se establecen medidas adicionales para las explotaciones que alberguen animales procedentes de zonas restringidas por lengua azul en España, actualmente las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

En concreto, los titulares de las explotaciones están obligados a comunicar la entrada de los animales procedentes de la UE en el plazo máximo de tres días, comprobando la corrección de su identificación y presentando la documentación sanitaria del traslado; así como a realizar chequeos serológicos para la determinación de la enfermedad, mediante el test denominado 'Elisa', efectuando toma de muestras entre 28 y 32 días después de la llegada de los animales.

Del mismo modo, se llevará a cabo la desinsectación de toda la explotación desde el día de la llegada de los animales, y posteriormente con una periodicidad quincenal. Esta medida se aplicará tanto a las granjas que reciban animales de países de la UE con la enfermedad declarada, como a aquellas que alberguen animales procedentes de las comunidades autónomas españolas donde exista la enfermedad.

En principio, se establece en la resolución que las obligaciones se mantendrán hasta el 15 de diciembre, dado que una vez desciendan las temperaturas desaparece la presencia de mosquitos y por lo tanto el riesgo de contagio de la enfermedad, explicaron las citadas fuentes.

Al La lengua azul o fiebre catarral es una enfermedad completamente inocua para los seres humanos y que no se transmite directamente entre los animales, ya que sólo la presencia de un vector de transmisión, el mosquito "Culicoides imnicola", puede extender este virus que no tiene ninguna consecuencia para el ganado vacuno y caprino, pero que puede producir abortos y muertes ocasionales en el ovino.