Aidico genera el 35% de las patentes de nuevos materiales para la construcción registradas en España

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 13:01

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), en colaboración con distintas empresas del sector, ha generado durante 2009 un total de diez patentes relacionadas con nuevos materiales para la construcción, lo que representa el 35 por ciento del total de esta modalidad registradas en España.

Con estas cifras, Aidico se convierte en una de las entidades de mayor producción de este tipo de registros de invención tecnológica, "fomentando con ello la incorporación de la innovación a la industria de la construcción", según indicó la Generalitat en un comunicado.

De acuerdo con el informe de la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec), el número de patentes es indicativo del nivel tecnológico y de invención de un país. De acuerdo con el informe del Instituto Español de Patentes y Marcas, en España se registró un incremento del 10 por ciento en patentes nacionales y un aumento de del 26 por ciento, de patentes internacionales, porcentaje sólo superado por China. El sector de la construcción, a pesar de ser un gran demandante de patentes, suele registrar un número muy bajo en relación a otros sectores industriales.

Aidico ha favorecido el crecimiento de patentes en el sector de la construcción con una contribución en la generación de las mismas que supera el 10 por ciento del registro total en el sector construcción en España, según se extrae de los datos del SOU-OTC. En concreto, en lo que respecta a materiales de construcción, y de acuerdo con los datos analizados (IOM-OTC), se estima que el porcentaje de patentes de Aidico se sitúa por encima del 35 por ciento del total.

En valores absolutos, la relación entre el personal de investigación y el número de patentes alcanzada por Aidico consigue ratios en los niveles más avanzados de los centros de investigación de Europa.

Según el Consell, esto se debe a la formación continua de los investigadores de Aidico a través de programas específicos, enfocados a las necesidades reales del sector industrial, así como a la colaboración que mantiene desde hace años con centros internacionales homólogos, lo que permite a sus equipos "conocer de primera mano las tecnologías más pioneras del mercado".

Por otro lado, los programas de ayudas a la I+D+I, tanto regionales y nacionales como europeos, han sido "fundamentales" para que las empresas hayan podido desarrollar nuevos productos y procesos. A través de estos programas, los sectores tradicionales "han podido acceder a la innovación y han sabido aprovecharla para alcanzar altos niveles de innovación y para mantener su posición estratégica y competitiva en el mercado internacional", subrayó la Generalitat.