AIDO desarrolla una planta piloto de contenidos interactivos 3D

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 11:25

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) trabaja en el desarrollo de Magister 3D, una planta piloto para la creación y visualización de audiovisuales en 3D interactivos con integración de imágenes reales y virtuales. Los resultados de esta investigación y sus aplicaciones estarán al servicio de las empresas del sector audiovisual y multimedia, según informó la Generalitat.

El proyecto, que cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) a través del Programa de I+D para Institutos Tecnológicos, permitirá --in situ o a través de Internet-- "la interacción natural tanto entre el usuario y las imágenes reales y en 3D".

Según explicó la misma fuente, los fines de esta tecnología tienen un "gran alcance didáctico, divulgativo y de entretenimiento, así como una oportunidad de negocio en su vertiente promocional y publicitaria".

Para lograr este objetivo, AIDO trabaja en el desarrollo de una infraestructura técnica que comprende herramientas para crear a través del ordenador objetos y escenarios 3D. Además, se está investigando en la grabación de imágenes reales en 3D y la posterior integración de elementos virtuales. Además, todo ello puede generarse en un entorno interactivo.

Las aplicaciones de este tipo de tecnología en el ámbito de la enseñanza ofrece "ventajas sustanciales", tal y como revelan estudios recientes que aseguran que con la implementación de sistemas de enseñanza audiovisuales e interactivos "aumenta el interés por el aprendizaje y mejora la asimilación del contenido a divulgar". Estas nuevas herramientas de enseñanza permiten que el usuario "manipule el material didáctico de un modo más natural, que explore y navegue fácilmente por el espacio de información tridimensional y ofrecen una experiencia de aprendizaje más rica y estimulante".

En el ámbito del marketing, Magister 3D permitirá la creación de acciones promocionales innovadoras en las que "queda asegurado el impacto y la completa sensación de inmersión del espectador, por ejemplo, al observar elementos de comunicación en 3D". Esta tecnología proporciona "la capacidad de libertad absoluta de movimiento por el mundo virtual, con la posibilidad de interactuar activamente con el diseño tridimensional".