Aimme colabora en un proyecto que permitirá a los invidentes mejorar su interactuación con ordenadores

Actualizado: martes, 8 abril 2014 9:19

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme) participa en un proyecto, junto a doce empresas e instituciones investigadoras europeas, para desarrollar un dispositivo periférico que permitirá a las personas con deficiencias visuales y que conozcan el sistema de escritura braille, leer los textos e interpretar las imágenes que se carguen en sus ordenadores y tabletas, según ha informado la entidad en un comunicado.

El objetivo final es desarrollar una tecnología de bajo coste, interactiva y táctil que proporcione a las personas con discapacidad visual acceso a la parte gráfica de la información electrónica. Finalmente, según el consorcio Tacmon, el objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas con deficiencias visuales en Europa, cuya cifra asciende a 7,4 millones.

Aimme es la entidad encargada de desarrollar y fabricar un prototipo funcional del sistema interno que permite realizar el movimiento de la matriz de pines, así como de la integración de los diferentes sistemas que se han desarrollado dentro de una carcasa que los envuelva. El proyecto, denominado Tacmon 2, se encuentra en la fase de construcción de un prototipo no competitivo, sobre el que los socios del consorcio investigador van a verificar la funcionalidad del sistema.

Según Luis Marín Mateos, responsable de la Unidad de Desarrollo de Producto, "estamos en la fase de integración de todos los componentes para poder validar que el producto hace lo que realmente hemos dicho que puede hacer. A ese prototipo se le someterá a pruebas piloto para que personas con deficiencia visual nos puedan dar su experiencia de uso, si les resulta útil, si es intuitivo, si la velocidad de carga de la información traducida es apropiada, etc".

El proyecto se basa en un dispositivo que se une al ordenador o a la tableta y permite, a través de microperforaciones, que se eleven los puntos que configuran el sistema de lectura en braille. Según los responsables del proyecto en Aimme, el dispositivo cuenta con 2.520 puntos de lectura que se activan con un sistema electromecánico.

Luís Marín ha confirmado que la elevación es mínima, ya que ronda el medio milímetro, "pero es suficiente para que una persona acostumbrada a su lectura, lo pueda interpretar", ha destacado.

La propuesta de este dispositivo nace con la intención de aumentar la ventaja competitiva de las pymes europeas en el sector de las necesidades especiales, tratando de ofrecer una tecnología innovadora y rentable.

Según los datos del consorcio Tacmon 2, actualmente hay en Europa 7,4 millones de personas con discapacidad visual. Entre este colectivo el desempleo es muy elevado, constituyendo un problema social y económico para la Unión Europea. Así, esta herramienta responde a la necesidad de que la tecnología de asistencia sea eficaz para facilitar el empleo de las personas con discapacidad visual. Y para que la industria pueda cumplir la legislación contra la discriminación y evitar el aumento de la exclusión de la actividad profesional, cada vez más visual.