Air Nostrum dice que regaló dos bonos-regalo a Camps y Costa niega ser destinatario de ningún billete de cortesía

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 23:54

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía Air Nostrum precisó hoy que ha entregado al vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, dos bonos regalo canjeables por billetes sujetos a la existencia de asientos no vendidos y remarcó que éstos no han sido consumidos en su totalidad a día de hoy. Por su parte, fuentes del PPCV señalaron que el secretario general del partido, Ricardo Costa, no ha tenido ningún trato con la empresa valenciana y aseguraron que no sido destinatario de ninguno de los billetes de cortesía ni de bonos-regalo de la misma.

En un comunicado, remitido por Air Nostrum tras la información difundida hoy por la cadena SER en la que se señala que Gerardo Camps viajó al menos en tres ocasiones gratis con Air Nostrum y en la que también se alude a Costa como uno de los acompañantes en uno de los vuelos, la compañía señala que ha hecho entrega al conseller de Economía de dos bonos regalo canjeables por billetes sujetos a la existencia de asientos no vendidos y que permiten volar al receptor y a los acompañantes que él autorice.

Asimismo, apuntó que los billetes, con caducidad fijada el 31 de diciembre de 2009, "no han sido consumidos en su totalidad a día de hoy". Precisó que entregó uno de los bonos tras la presentación del Proyecto Giant en el hangar de la compañía, y otro en Navidad de 2007 con motivo de la celebración del primer millón de vuelos operados por Air Nostrum.

La compañía explicó que esta práctica forma parte de los billetes de cortesía concedidos por Air Nostrum, que están sujetos a espacio, es decir, "corresponden a asientos que la compañía conoce de antemano que van a quedar vacíos, y, por tanto, su utilización para actividades promocionales, de relaciones institucionales o de responsabilidad social corporativa, tiene un coste mínimo para la empresa". Además, indicó que los billetes están sometidos al control y auditoría del departamento de Interline, que valida la disponibilidad de asientos libres caso a caso.

Las mismas fuentes destacaron que estas plazas se destinan a la promoción de la red de vuelos de Air Nostrum entre "diferentes líderes de opinión", como periodistas, agentes de viajes, deportistas de élite, miembros de diferentes formaciones políticas, representantes institucionales autonómicos de diverso signo, así como a colaboraciones con ONG y universidades, entre otros.

Por su parte, fuentes del PPCV indicaron a Europa Press que Ricardo Costa "nunca ha tenido ningún trato con la empresa Air Nostrum ni ha sido destinatario de ninguno de los billetes de cortesía ni de bonos-regalo de la misma". Precisaron que Costa fue invitado a un viaje por Gerardo Camps, que fue quien tramitó la reserva de los billetes, y apuntaron que, de hecho, al querer adelantar su vuelo de vuelta, abonó por un billete de Air Nostrum 350 euros a una agencia de viajes. Incidieron en que el secretario general del PPCV "nunca ha sido destinatario de ningún bono regalo" ni ha estado incluido en los listados de billetes de regalo de la empresa.

Asimismo, Air Nostrum manifestó su "malestar" por las manifestaciones realizadas por la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, en las que exigió explicaciones a Gerardo Camps y a Ricardo Costa sobre los viajes que supuestamente realizaron gratis porque, dijo, es "obvio" que los billetes presuntamente regalados por Air Nostrum "no pueden ser regalos de Navidad ni tampoco botes de anchoas".

"PLAZAS VACÍAS"

La empresa precisó que todas las compañías aéreas "tienen un procedimiento para la gestión de este tipo de tickets" y, en el caso de Air Nostrum, "obedece a una razón fundamental y es que en la mayor parte de los vuelos quedan plazas vacías, y son éstas las que la aerolínea dedica a su política de promoción, relaciones institucionales, patrocinios y responsabilidad social corporativa".

Las mismas fuentes destacaron que en los últimos tres años Air Nostrum ha otorgado un total de 15.687 tickets de este tipo. En el mismo período volaron con Air Nostrum 16,3 millones de pasajeros sobre un total de 26,8 millones de plazas ofertadas.

Además, Air Nostrum aseveró que el contrato de publicidad que la compañía mantiene con la Conselleria de Turismo se suscribió después de que la aerolínea ganará un concurso público cuyas bases se difundieron en toda España a través del BOE y el DOCV, y en Europa mediante el DUE. Dicho concurso es similar a los que ha ganado la compañía en diferentes autonomías de todo signo político y en diferentes etapas de su historia, indicaron las mismas fuentes.

También puntualizó que la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat valenciana "no será quien adopte la decisión final sobre el ERE que ha presentado Air Nostrum, pues esta competencia corresponde al Ministerio de Trabajo", concluye el comunicado.